daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Familiarizado con clubes que luchan por mantener la categoría, Francisco Jémez tendrá un reto similar en México, pese a que llega a dirigir a un club denominado “grande”.

El español ha sido oficializado como nuevo director técnico del Cruz Azul y, además de romper la sequía de cinco torneos en fila sin clasificar a la Liguilla (peor racha en la historia del club), deberá sacarlo de los últimos sitios en la tabla de cocientes.

Para el comienzo del Clausura 2017, los Cementeros estarán en el lugar 14 de la clasificación que define el descenso, con 107 puntos sumados, sólo 13 del Morelia, club que arrancará el semestre en el sótano. La distancia parece bastante considerable, aunque un descuido podría ser catastrófico.

La Máquina será su séptimo conjunto como estratega, aunque primero fuera de España. Ha estado al frente del Alcalá, el Córdoba (en dos ocasiones), el Cartagena, Las Palmas, el Rayo Vallecano y el Granada. Los dos últimos fueron en la Primera División.

Su mejor etapa con el Rayo, al que entrenó de la campaña 2012-13 a la 2015-16. Durante ese cuatrienio, logró pelear por sitios a la Europa League, aunque el final resultó amargo: descenso.

Fue contratado por el Granada para el inicio de la actual campaña, mas salió tras media docena de encuentros, en los que apenas cosechó un par de igualadas. Su arquero titular fue el tapatío Guillermo Ochoa.

El acuerdo es por un año, con opción a otro. Se espera que llegue a México en los próximos días, con el objetivo de afinar la pretemporada celeste, que —presumiblemente— arrancará en no más de dos semanas.

Durante los más recientes cinco torneos, el mejor registro del Cruz Azul fue en el Clausura 2015, certamen en el que sumó 25 puntos, que no bastaron para lograr un boleto a la “Fiesta Grande” del balompié nacional.

Los problemas azules continuarán para el ciclo futbolístico 2017-18. En este momento, el club se ubica en el puesto 13 de la tabla de cocientes para entonces, con tan sólo 11 unidades de ventaja sobre los Jaguares de Chiapas, quienes estarían en el último puesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses