Necaxa, el humilde invitado a la Liguilla

De los finalistas, Rayos es el club con la nómina más baja con 20.6 mdd

Necaxa ha dado muestras de calidad durante el certamen regular, pese a su costo en mdd (IMAGO7)
Universal Deportes 24/11/2016 00:30 Édgar Luna Cruz Actualizada 00:30

[email protected]

Los Rayos del Necaxa son el equipo de la Liga con menos valor en su plantilla, 20.6 millones de dólares, según transfermarket, y por consecuencia, el más modesto de los ocho que calificaron a las finales del torneo mexicano.

El rival de los hidrocálidos es el campeón Pachuca, los Tuzos, el tercer equipo con la nómina más elevada de México, segundo en la Liguilla, que suma 43.8 millones de dólares, 23 millones más que los Rayos.

Pero la riqueza al final no es sinónimo de logros deportivos, ya que Monterrey, Cruz Azul y Santos, el segundo, sexto y el octavo equipos con los planteles más caros del torneo y quedaron fuera de las finales, en tanto que Tijuana, el líder del torneo regular, noveno; Pumas, 12 y los necaxistas 18, lograron clasificar.

“No tengo ninguna duda de que esto es una muestra de que el técnico mexicano tiene la capacidad de manejar un plantel de cualquier tipo, sea modesto o con posibilidades económicas”, manifiesta Alfonso Sosa, arquitecto del éxito de los necaxistas, señalados para pelear los últimos lugares y que en la realidad quedaron en la séptima posición general.

Sosa agrega que: “hay técnicos extranjeros que llegan a aportar nada y lejos de hacerlo, restan, dejan equipos mal posicionados y hasta vestidores rotos. Muchas veces, el técnico mexicano llega a componer lo que los extranjeros deshacen”.

De los ocho finalistas hay por lo menos seis directores técnicos mexicanos o hechos en México. Tijuana: Miguel Herrera; Pachuca. Diego Alonso; Tigres: Ricardo Ferretti; Guadalajara: Matías Almeyda; América: Ricardo La Volpe; Pumas: Juan Francisco Palencia; Necaxa: Alfonso Sosa y León: Javier Torrente.

“Muchas veces, aquí sólo compramos el ‘verso’, cuando lo que vale es el trabajo. Ojalá que los técnicos mexicanos tengamos muchas más oportunidades y sobre todo paciencia para entregar buenos resultados”, apunta Poncho Sosa.

Asimismo, Carlos López, director deportivo de los Rayos, dice que el equipo de Aguascalientes no puede ser considerado como un rival menor por el bajo costo del plantel o por venir de la División de Ascenso.

“Hemos hecho buenos partidos a todos los equipos del campeonato. Le ganamos a Tigres, le competimos a Cruz Azul, América, Toluca. Nadie nos ha regalado nada y si jugamos a nuestro tope podremos dar un buen golpe”.

De los siete restantes clasificados, los Rayos sólo perdieron precisamente con su rival en cuartos, el Pachuca, en juego de la jornada 3 disputado en el estadio Hidalgo por 1-0, con gol de Stefan Medina.

“La Liguilla es un torneo aparte, pero hemos aprendido de todo lo que sucedió en el torneo regular y daremos buena pelea”, finaliza el directivo.

Comentarios