edgar.luna@eluniversal.com.mx

Si hubo alguien quien criticó y lamentó aquel juego de la Copa de Oro 2013 en donde el árbitro Mark Geiger benefició a México en el juego semifinal ante Panamá, fue el presidente de la federación canalera, Pedro Chaluja.

Aquella polémica con el silbante estadounidense provocó el pase del Tricolor a la final del certamen que finalmente ganó.

Tres años después, el mismo directivo retira la acusación, y pone a ambos equipos sólo como simples testigos de las maniobras de la Concacaf de aquel entonces….

“Estamos preparados para el juego. Será un juego difícil. México es un gran equipo, todos lo sabemos, es un escalón arriba para Panamá. La concentración será muy importante, enfocarnos y sacar ese resultado en casa”, menciona el directivo del país canalero.

Cuando se le recuerda aquel partido, de aquella noche, sólo comenta… “Esos incidentes que se dan en ese tipo de torneos, no son culpa de jugadores, no son culpa de los técnicos. Son incidentes que se dan en el evento y ya. Los jugadores son los primeros en pasar la página, eso es historia, eso ya lo dejamos atrás. Mañana [hoy] es otro partido, es para competir y ganar puntos. Esto no es un partido para vengarse de alguien o de odio”.

Reitera la inocencia del futbol mexicano, aunque antes dejó entrever cierta responsabilidad: “Siempre he dicho que México no hizo nada para que hubiera malas intenciones en ese partido, fueron errores de la Concacaf de esos tiempos y que se han ido corrigiendo. Los jugadores han entendido que la rivalidad no es fuera de la cancha, sino dentro de ésta”.

Chaluja es miembro activo de la Concacaf y por eso asegura, “todo el departamento de árbitros ha sido renovado. Tenemos profesionales en este tema. Se califica a los árbitros de una manera diferente, y por eso, los árbitros deben pasar desapercibidos y no influir en el resultado. Los fanáticos son más apasionados que objetivos. Debemos aprender a superar esos temas”.

Panamá está más preocupado en que la FIFA no lo vuelva a sancionar por agresiones de parte de su afición al rival, “es un tema que hemos sufrido todo los países. México y nosotros hemos sufrido sanciones. Tenemos campaña en redes sociales para pedirle al público que se comporte. Es indispensable respetar al rival, pedirle a la gente que se porte bien. Son nuestros amigos, hermanos, sólo somos rivales en el terreno de juego”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses