[Publicidad]
edgar.luna@eluniversal.com.mx
México y Honduras se han enfrentado 33 ocasiones en su historia, de las cuales, el Tricolor ha ganado en 20, por siete empates y seis victorias de los catrachos.
El triunfo más celebrado por el pueblo hondureño ocurrió hace tres años, el 6 de septiembre de 2013, cuando derrotaron a los verdes (1-2) en el Estadio Azteca.
Ellos lo llamaron “Aztecazo”, aunque el original fue la victoria de Costa Rica (2-1) ocurrida en 2001, el primer tropiezo mexicano —en casa— en eliminatoria mundialista.
Mas los hondureños han vivido de eso, y justo a tres años de distancia, esperan repetirlo para asegurar su clasificación al hexagonal final rumbo a Rusia 2018.
“Ese triunfo ante México nos dio muchas alegrías y satisfacciones, porque además de que clasificamos al Mundial [Brasil 2014], marcamos a México y lo echamos al repechaje”, recuerda Christian Girón, reportero del Diario Diez de Honduras.
[Publicidad]
Es verdad, esa derrota marcó a toda la Selección Mexicana. El director técnico José Manuel de la Torre fue destituido en la madrugada, después del juego, y algunos jugadores perdieron la posibilidad de volver a vestir de verde.
México jugó ese día con Jesús Corona; Severo Meza, Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcido; Gerardo Torrado y Fernando Arce; Christian Giménez y Ángel Reyna; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. Cambios: Andrés Guardado, Javier Aquino y Javier Hernández.
Tres años después ¿dónde están esos seleccionados?
[Publicidad]
Corona sigue en el Cruz Azul. Perdió la titularidad rumbo al Mundial de Brasil, pero sigue en lucha por ésta con Guillermo Ochoa. Meza se fue a jugar en el Ascenso, hasta que en este torneo volvió a Primera con el Necaxa. Moreno y Reyes sobrevivieron a la crisis, siguen en el Tri. Salcido alcanzó a jugar el Mundial de Brasil, y en la actualidad sigue vigente en las Chivas.
Torrado no volvió a ser llamado por los siguientes técnicos nacionales. Arce no llegó al Mundial y se retiró. El “Chaco” perdió sus posibilidades de seguir en la Selección. Reyna prácticamente fue borrado y actualmente juega en el Celaya de la Liga de Ascenso.
Gio milita en el Galaxy de la MLS, pero está renuente a jugar con el Tri. El “Cepillo” ha sido puntal de los técnicos nacionales.
[Publicidad]
Guardado se volvió capitán de la Selección y es ídolo en el PSV de Holanda. Aquino regresó de Europa para volverse figura en los Tigres. El “Chicharito” tiene estabilidad en Alemania y está a punto de romper la marca de máximo goleador en la Selección Nacional.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Eduardo Yáñez, acostumbrado a ser rechazado en proyectos de televisión: "ya no se siente ni madres"

Espectáculos
Exchef de Kylie Jenner la demanda por maltrato laboral; asegura que perdió a su bebé por las condiciones de trabajo

Octavio Islas
La administración Trump, dispuesta a restringir el lanzamiento de GPT-5.6

Estados
Exigen justicia por joven muerto en obra sin señalización en Veracruz; hecho ocurrió hace siete meses






