Suscríbete

Con Islandia, la lógica está fuera de la realidad

Los nórdicos, a punto de estar entre los cuatro mejores de la Euro

Griezmann y Jallet se vieron optimistas para el duelo contra Islandia (GEORGI LICOVSKI. EFE)
Universal Deportes 03/07/2016 00:38 Édgar Luna Cruz Actualizada 00:38

[email protected]

El futbol es un deporte en donde la lógica debe de prevalecer, pero cuando ésta llega a mirar a otro lado, las anécdotas se vuelven en historias fantásticas, en donde la fantasía se vuelve realidad.

Islandia puede escribir una de esas. Selección número 34 del ranking FIFA, está a punto de meterse entre las cuatro mejores de la Eurocopa 2016. El reto que se le pone enfrente es nada menos que el equipo anfitrión: Francia.

Algo que parece menos que imposible, a pesar del gran torneo que han tenido los nórdicos. Las diferencias entre equipos son claras más allá de lo futbolístico. El costo total del equipo islandés es de 49.8 millones de dólares y la de Francia la supera hasta once veces, pues tiene un valor de 542 millones.

Nada menos.

La hazaña que construye Islandia es similar a la que vivió Grecia en la Eurocopa 2004 de Portugal, donde rompió todos los pronósticos cuando lograron coronarse, volviéndose una de las mayores sorpresas de la historia.

¿Islandia podrá hacer lo mismo? “Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”…, dijo delantero el inglés Gary Lineker y es verdad, con Islandia enfrente, la lógica está fuera de lugar, como en aquel 2004 con aquella Grecia.

Comparaciones. En la fase de clasificación en el 2004, Grecia ganó su grupo, ganando seis partidos, perdiendo y empatando dos. Dejó atrás a equipos poderosos como España.

Islandia, para 2016, con menos partido que disputar (8 por 10), ganó también seis juegos y cayó en dos. Terminó en segundo lugar, por delante de Holanda.

En el torneo portugués del 2004, Grecia quedó en segundo sitio de su grupo con cuatro puntos. Producto de una victoria, una derrota y un empate.

Los islandeses, en Francia 2016, también quedaron como segundo, pero con cinco puntos, con una victoria y dos empates.

Otra coincidencia fue que ambos conjuntos anotaron cuatro goles. Por Grecia anotaron Karagounis, Basinas, Charisteas y Vryzas. Por los vikingos Bjarnason, Sigurdsson, Bodvarsson y Traustason.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, dijo Alfredo Di Stéfano y eso fue lo que entendieron estas selecciones cuando en fase de eliminación directa, pasaron sobre selecciones campeonas del mundo.

En el 2004, no había octavos de final, así que en cuartos Grecia dio otra campana al eliminar a Francia por marcador de 1-0. En el 2016, Islandia pasó sobre otra campeona del mundo como Inglaterra por 2-1.

“También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos”, mencionó el legendario técnico inglés, Bill Shankly.

Grecia llegó al partido definitivo ante Portugal, y ganó el torneo, dejando mudo al mundo futbolístico e Islandia si es que llega a final, podría verse las caras también contra los lusitanos de Cristiano Ronaldo.

“En el reino de los ciegos, el bizco es el rey, pero sigue siendo bizco”, mencionó el recientemente fallecido Johan Cruyff, genio holandés, y puede ser que Islandia, al igual que Grecia después del torneo, vuelvan a su realidad, pero el levantar el trofeo será una marca que quedará para la posteridad.

Temas Relacionados
Eurocopa 2016

Comentarios