Madrid.— La Fiscalía española pidió llevar a juicio al futbolista brasileño Neymar, del Barcelona, por haber engañado presuntamente al fondo brasileño que gestionaba sus derechos cuando fue fichado por el club español.

En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional y difundido en medios españoles, el fiscal pidió también enviar al banquillo de los acusados por el mismo delito de corrupción entre particulares al padre del jugador brasileño; al Barcelona, por estafa; y a su ex presidente Sandro Rosell, por corrupción y estafa.

La Fiscalía sostiene, además, que hay indicios para juzgar al Santos, club en el que jugaba Neymar antes de su fichaje por el Barcelona, y a su ex presidente Odilio Rodrigues, por supuesta estafa. Pide, por último, que se continúe el procedimiento contra la madre de Neymar y su empresa al sospechar que pudieron lucrar con el supuesto engaño.

La petición del fiscal se encuadra en la causa abierta a raíz de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía una parte de los derechos de Neymar y que se sintió estafada por su fichaje, al entender que se falseó el precio del traspaso al Barcelona.

El fondo brasileño denunció que sólo percibió el 40 por ciento de los 17.1 millones de euros que el club español dijo haber pagado al Santos por el futbolista, mientras que el fiscal sostiene que el Barcelona abonó 25.1 millones, por lo que entiende que debe ser indemnizado con 3.2.

El fondo de inversión, sin embargo, entiende que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones de euros (90 millones de dólares), por lo que reclama el porcentaje correspondiente por la operación de superior cuantía.

En el escrito del fiscal, éste destacó que Neymar y el Barcelona, a través de Rosell, pactaron el fichaje del jugador “alternado el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicando también al fondo DIS”, que se “vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado” según las reglas de la “libre competencia”.

El ministerio público pidió además que se archive la causa contra el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, al entender que no quedó acreditada su participación en el traspaso de Neymar.

Los padres del atacante del Barcelona y de la selección brasileña esperan una notificación oficial para “esclarecer” ante la Justicia española el caso abierto por el presunto engaño al fondo que gestionaba los derechos federativos del delantero y que interpuso una querella.

“Las empresas N&N Consultoría y NR Sports —que administra los derechos de imagen del futbolista— y las personas físicas citadas no fueron notificados, hasta ahora, por la Justicia española”, indicó un comunicado divulgado en Sao Paulo por las dos firmas, que pertenecen a la familia de Neymar.

Según la nota de prensa, “a partir de la notificación, las empresas y las personas involucradas prestarán todos los esclarecimientos necesarios a la Justicia española, como ha sido realizado desde las primeras acusaciones proferidas por DIS, incluso con la entrega de toda la documentación exigida”. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]