futbol@eluniversal.com.mx

Maastricht.— Sin contar con los reflectores mediáticos de otros futbolistas, el delantero originario de Cuernavaca, Santiago Palacios, hace realidad su sueño europeo.

“Estoy listo para debutar en la Eredivisie”, dice a EL UNIVERSAL Palacios, propiedad del Roda JC de la Primera de Holanda y quien jugó esta temporada, en calidad de préstamo, para el MVV Maastricht de la Segunda Liga Tulipán. “Será complicado, Roda trajo ocho jugadores a media temporada, pero confío que me convoquen y me den la oportunidad de pelear un puesto”.

En entrevista, el atacante procedente de la Sub-20 de Pumas, habla de sus cinco temporadas cumplidas en Holanda, del ejemplo que representan Andrés Guardado y Héctor Moreno, así como de ser probablemente el único mexicano que ha combinado los estudios con el futbol durante su estadía en Europa.

Palacios, con pasaporte europeo al ser hijo de madre francesa, llegó a Holanda en 2011 y durante cuatro años estudió la carrera de International Bussines en Arnhem, al tiempo que jugó para el Treffers de la Tercera categoría naranja. “Siempre tuve la ilusión de dar el salto a Primera o Segunda cuando terminara la carrera. Y eso ocurrió.

“Fue un reto más largo, difícil, de más talacha, porque no ganas el dinero de los mexicanos que vienen a Europa, sino que entras por la puerta chiquita, picando piedra, en silencio por muchos años, y con la remota probabilidad de firmar con un equipo de Primera procedente de la tercera. Lo pude conseguir trabajando y soñando mucho”.

Entiende que “no es la típica historia de un jugador que llega a Europa como estrella, pero en silencio sabe mejor”, dice sonriente. La suerte de Palacios cambió en su cuarta temporada con el Treffers, terminó como campeón goleador con 27 tantos y apareció en el radar de los caza talento. Se inclinó por el Roda JC de la Primera de Holanda y firmó hasta 2017. “Hablé con el entrenador y me dijo que de Tercera a Primera era un gran paso, que tenía que hacer uno intermedio, y me incliné por el MVV, equipo de tradición”.

Y no se arrepiente de la decisión. En la Segunda de Holanda suma cinco goles y 30 apariciones, 24 como titular. Además contribuyó a alcanzar el objetivo del Maastricht, pelear los playoffs del ascenso.

En las instalaciones del club, asegura que no ha tenido contacto con la Federación Mexicana, pero confía en que lo busquen una vez que debute con la Eredivisie. Con quien sí ha conversado es con Andrés Guardado, quien junto con Héctor Moreno en el PSV Eindhoven, es referente y motivo de inspiración.

“Guardado es un ejemplo de jugador y capitán, y es un referente al igual que Moreno. Haber venido solos a Holanda, un país con diferente idioma y clima, y a pesar de ello tener éxito, habla bien de ellos. He tratado de seguir su ejemplo, al igual de que el de Salcido y Maza”.

Afirma que los mexicanos que han pasado por Países Bajos han contribuido a que equipos holandeses miren hacia México, como Twente, Vitesse y PSV. “Pero eso no influirá en que me convoquen. Si Roda me llama es porque analizó mi juego, sin importar si soy mexicano o francés, su decisión será por talento, desempeño y calidad”.

Google News

Noticias según tus intereses