En audiencia de juicio oral, la juez de primera instancia en materia penal decretó, como medida cautelar, prisión preventiva y vinculación a proceso a 18 aficionados o seudoaficionados, 14 de ellos regiomontanos y 4 de la Laguna, arrestados por participar en disturbios el sábado pasado dentro y fuera del estadio al término del partido Santos Laguna contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Dos de los detenidos andaban drogados cuando participaron en los actos violentos, porque les resultó positivo el antidoping al consumo de marihuana”, reveló a EL UNIVERSAL el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado.

Los 18, que ya se encuentran internados en el Centro Penitenciario Local fueron aprehendidos durante la trifulca y estuvieron en los separos mientras que el Ministerio Público (M.P.) daba trámite a la denuncia del Club Santos Laguna por los delitos de daños materiales, violencia en evento deportivo y demás que les resulten.

Posteriormente el representante social los puso a disposición de la juez que esta tarde-noche, que en una audiencia que duró  varias horas, decretó la prisión preventiva.

El proceso para determinar si son culpables de los delitos que se les imputan tardará dos meses y hasta entonces se definirá su situación jurídica, agregó el funcionario al destacar que el alcalde, Miguel Ángel Riquelme advirtió claramente que no tolerarán, bajo ninguna circunstancia, actos violentos en eventos que son familiares como los juegos de fútbol.

Morán Delgado dijo que los imputados podrían ser sancionados con penas de uno a cinco años de cárcel, en base a lo que establece la Ley contra la Violencia en los Estadios.

Esta legislación se deriva  de las reformas a la Ley General de Cultura y Deporte, que por primera vez se aplicaría en el país, y cuyas disposiciones forman parte del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Torreón.

Asimismo, adelantó que, por instrucciones del alcalde Riquelme Solís, para el juego Santos-Guadalajara que se efectuará dentro de unos diez días se reforzarán las medidas de vigilancia en el Territorio Santos Modelo a fin de garantizar que los encuentros deportivos tradicionales en Torreón son para el sano esparcimiento y diversión de las familias.

CON GOLPES NO SE APOYA AL EQUIPO: MOREIRA

“Tirar golpes, generar violencia, no es apoyar al equipo”, declaró el gobernador, Rubén Moreira Valdez, al lamentar los disturbios en el TSM y afirmar que los detenidos no son aficionados ni seguidores de un equipo.

Se disfrazan de aficionados para entrar a un estadio y ocasionar daños, agregó al aclarar que no minimiza lo ocurrido y sentenciar: “Vamos a castigar a estas personas hasta donde la Ley lo permite, en base a lo que dispone la Ley contra la Violencia en los Estadios.

Moreira Valdez fue entrevistado luego de entregar la ampliación de la autopista Torreón-San Pedro, tramo Concha-Autopista  Cuota Norte donde se invirtieron 27 millones de pesos.

Para nosotros, agregó, el fútbol no es solamente un evento deportivo, es un lugar de reunión, es un lugar de familia. La mayor parte de nosotros vemos el fútbol, en el estadio o en la casa, acompañados de los hijos, de la familia, insistió.

Esperamos que la comunidad pueda disfrutar del fútbol como siempre lo ha hecho: En familia, porque para nosotros el fútbol no es solamente un evento deportivo, es un lugar de reunión, de convivencia familiar, la mayor parte de nosotros vemos el fútbol, en el estadio o en la casa, acompañados de los hijos, de la familia, subrayó. .

Comentó que fue él quien pidió al procurador  General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, que  solicitara (a través del fiscal) prisión preventiva para los rijosos porque seguramente se les imputarán más delitos, derivado de las denuncias que siguen presentando los afectados.

Pero con la prisión preventiva, apuntó, estas personas quedarán aquí internadas y no se podrán sustraer de la acción de la justicia.  ”Además nos preocupa que algunos de ellos, en sus declaraciones dan a entender que continuarían con la violencia en otra parte de México, no nada más acá, al decir que: "por su equipo todo se puede hacer".

“Eso nos preocupa porque puede suceder en otra parte” lo mismo que pasó el sábado aquí, puntualizó el mandatario coahuilense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses