Difícil camino al refrendo

México buscará repetir en Río la final de Londres 2012 y defender su oro olímpico ante el anfitrión

El Tricolor debutará en Río ante Alemania el 4 de agosto, en el Fonte Nova Arena, en Salvador de Bahía, un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos (refrendo IMAGO7)
Universal Deportes 15/04/2016 00:37 Agencias Río de Janeiro Actualizada 04:45

A pesar de que el sorteo en el futbol de los Juegos Olímpicos no le favoreció a la Selección Mexicana, el técnico de la Sub-23, Raúl Gutiérrez, sueña con la posibilidad de que el Tricolor reedite, en Río, la final de Londres 2012 contra el anfitrión Brasil.

“Sin duda que sería increíble que se repitiera esa final de Londres. Esto es futbol y soñamos con refrendar esa medalla de oro”, dijo el ‘Potro’ a Claro Sports, luego de conocer a los rivales en la justa internacional: Alemania, Fiji y Corea del Sur.

México, campeón hace cuatro años a costa de los amazónicos, salió mal librado en el sorteo, con todo y que apareció en el mismo como cabeza del Grupo C. El equipo nacional debutará ante los teutones el 4 de agosto, en el Fonte Nova Arena, en Salvador de Bahía, un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos. “Después de competir internacionalmente sabes que ningún rival es simple, que hay que respetar cada historia y hay que disputar cada partido con responsabilidad”, valoró Raúl Gutiérrez.

“Seguimos soñando con refrendar esa medalla”, añadió. “Es mucho trabajo, lo sabemos, pero tenemos el sueño y además hay calidad para seguir ilusionándonos”.

México completará el calendario, en la primera ronda del certamen olímpico el 7 de agosto, en el mismo escenario, ante Fiji, y el 10 se medirá contra Corea del Sur, en el Mané Garrincha de Brasilia.

En caso de clasificar a cuartos de final, el conjunto mexicano tendrá en el cruce al Grupo D, que encabezan Argentina y Portugal, y completan Argelia y Honduras.

Brasil, por su parte, lidera el Grupo A y jugará el mismo día 4 ante los sudafricanos en Brasilia, para luego chocar con Irak y Dinamarca.

La verdeamarela busca el único título que jamás ganó, y su gran interrogante es si contará con su astro Neymar, ya que Brasil y el resto de las selecciones sudamericanas también disputan la Copa América Centenario en junio.

La Confederación Brasileña de Futbol indicó que quiere contar con Neymar para ambos torneos, pero su club Barcelona anunció que sólo lo cederá para uno.

Dunga, director técnico de Brasil, sabe que su equipo tendrá la presión de conseguir el oro. “Tiene que ser ahora”, aceptó el estratega. “Brasil siempre tendrá la presión. Pero tenemos un buen grupo de jugadores, y algunos que jueguen en la Copa América también estarán en los Olímpicos”, anticipó.

Colombia, que eliminó a Estados Unidos en un repechaje para conseguir el boleto a Río, integra el Grupo B junto con Suecia, Nigeria y Japón, y su primer partido será contra los suecos en Manaos.

Eso sí, “tenemos que ser muy responsables en atender cada partido y darle su lugar a cada equipo”, insistió Raúl Gutiérrez, al ampliar sus declaraciones en torno a los oponentes que enfrentará en la justa brasileña. “Todos van a representar una dificultad y tenemos que ser muy inteligentes para buscar ganar”.

Alemania, campeona mundial en selecciones mayores, regresa a unos Juegos Olímpicos tras su participación en 1988, donde obtuvo el bronce en la competencia. Corea del Sur, otros de los oponentes que tendrá el ‘Potro’ en Río, logró el tercer lugar en Londres 2012 y Fiji, el más débil, debutará en una justa olímpica.

Dunga aclaró que respeta a todas las escuadras, después de conocer a sus rivales. “Todos son conjuntos calificados. Lo más importante es hacer un buen trabajo y tener en cuenta que Brasil está jugando en casa para aspirar a lograr su sueño de lograr por primera vez un oro olímpico”, detalló.

Evitó hablar sobre la situación del delantero del Barcelona, Neymar Jr., sobre si jugará en Río o en la Copa América. “Lo importante es contar con los mejores jugadores en todas las competiciones”.

Temas Relacionados
Selección mexicana de futbol

Comentarios