daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Vancouver.— Poco antes de terminar el reconocimiento de cancha en el estadio BC Place, donde esta noche su equipo visitará a Canadá, Juan Carlos Osorio comparte el motivo que le impide sonreír plenamente: “Es una pena lo del señor [Johan] Cruyff”.

La muerte del más prolífico futbolista holandés en toda la historia quiebra algunos corazones tricolores. Además del de su estratega, el de Rafael Márquez es uno de los que presenta mayor laceración. El eterno capitán mexicano convivió con la leyenda de los Países Bajos durante su estadía en el Barcelona (2003-10), club al que el principal referente del ‘Futbol Total’ dio un sello distintivo dentro y fuera del lienzo verde.

“[Es] una lamentable pérdida para el futbol mundial. El señor Johan Cruyff deja un legado muy importante, más para la institución a la que pertenecí, el Barcelona”, considera el michoacano. “Él fue la influencia de lo que hoy en día es el club, el estilo de juego del equipo”.

“Tuve la oportunidad de platicar con él varias veces y hacerlo siempre fue enriquecedor, para aprender más del futbol y su propia perspectiva”.

Esa con la que tanto se identifica Osorio, quien es un estudioso de la táctica y las revoluciones que el balompié ha experimentado con el paso de los años, en especial, aquella que tuvo a la Naranja Mecánica de los 70 como irrepetible exponente.

“Una cosa es la obra y otra el legado. La obra, los títulos, siempre están ahí, pero pocos seres humanos dejan un legado y un hombre de futbol, como Johan Cruyff, lo hizo”, sentencia el técnico de México. “Fue el pionero o uno de los pioneros del futbol ofensivo y, para los que nos identificamos con esa manera de ver el juego, es más que lamentable [su deceso]; seguramente [será] irremplazable, una figura como él. Para reconocimiento a lo que fue, muchos directores técnicos seguirán poniendo esa idea de juego, esa forma de sentir el futbol”.

Porque, como describe Andrés Guardado, la mejor muestra de lo que representa para el futbol es que su nombre siempre estará ligado a la universalidad del deporte. “En mi caso, durante este último año y meses que he estado en Holanda, he tenido la oportunidad de vivir de cerca el cariño que se le tiene, su legado, cómo se le ve: un ídolo, leyenda”, comparte el futbolista del PSV Eindhoven. “Es muy triste que se vaya una persona como él... Hay un antes y un después de Johan Cruyff en el futbol”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses