edgar.luna@eluniversal.com.mx

El grito de “puuuto”, ya no es un problema futbolístico solamente, ha traspasado las barreras de los estadios y se ha apoderado de las calles mexicanas.

Andoni Bello, quien fuera capitán del Tri Gay, acusa que los gritos de homofobia que se escuchan cada vez que un portero despeja en los diferentes partidos, “claro que transgrede, son una muestra de odio a la comunidad gay y es hora de que se haga algo al respecto”.

Tan popular se ha hecho este clamor, “que ya se escucha fuera del estadio... Este grito se ha pasado a la calle, es abiertamente una actitud homofóbica. "He pasado con mi pareja de la mano y la gente ya hace esta manifestación”.

No es algo para tomarse a la ligera, “hace 30 años en el Mundial México 86, exportamos al mundo la ‘ola’, un festejo familiar y ahora lo que estamos mostrando al mundo es una actitud de odio, aunque hay quienes dicen que es algo normal. Los niños que van a los estadios aprenden eso y creen que es aceptable, pero si esto lo hacen en el estadio, no quiero saber qué van a hacer al mundo. Como lo consideran adecuado, extienden este comportamiento a la sociedad cotidiana. Repito, a nosotros nos ha pasado, nos gritan en la calle y es muy molesto”.

Bello revela que la Federación Mexicana de Futbol, “no se ha acercado con nosotros, o con alguna asociación para saber cómo nos sentimos al respecto. Consideramos que habría que hacer algo urgentemente. Las manifestaciones racistas, homofóbicas o de cualquier índole que promuevan el odio deben estar fuera del futbol”.

México, señala, “es de las federaciones que no apoyan a la comunidad gay. La única vez que me encontré con el señor Justino [Compeán, ex presidente de la FMF], fue para pedirle su apoyo para organizar el Mundial Gay, y no era económico, queríamos que nos prestaran canchas, pero su respuesta como siempre fue que ‘no tenían dinero’, como si eso fuera un problema para ellos. Al final conseguimos que nos rentaran canchas a bajo precio por medio de un diputado, pero nada más”.

Espera que pronto la Femexfut siga el ejemplo de otras asociaciones, “como la de Alemania, o la de Argentina. La misma FIFA ha hecho llegar un manual a las distintas asociaciones para tratar este tipo de comportamientos en contra de personas con otra orientación sexual, u otro color de piel o religión. Es más, ya hasta dan un premio a la gente que no discrimina”, sentencia.

El siete días, la Selección Nacional Mexicana enfrentará a Canadá en la cancha del Estadio Azteca, “y seguramente, el grito se volverá a repetir, un grito que nos transgrede. Ojalá que ahora se apoye a la Selección Nacional de otra forma, y no sea una manifestación de racismo y homofobia, porque gritar ‘puto’ o no seas niña, nos baja de nivel como sociedad, no es cosa de broma”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses