Venta de Neymar sigue en examen

El Santos podría ser castigado al hallar anomalías en traspaso al Barça

En la transacción de Neymar al Barcelona participaron terceros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 17/03/2016 00:41 Agencias Actualizada 00:42

Barcelona.— La nueva administración de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no quiere dejar nada al aire, y apretará todas las tuercas.

El club Santos de Brasil ha recibido una notificación del organismo de que está siendo investigado por el Comité Disciplinario en relación a la influencia de terceros en los contratos con el brasileño Neymar, especialmente en su negociación con el Barça en 2013, según ha informado Folha de Sao Paulo.

La FIFA no quiso confirmar la información, ya que nunca se refiere a investigaciones que están en proceso, pero miembros del club ‘peixe’ reconocieron haber recibido la notificación.

Curiosamente, la investigación se habría abierto a raíz de la denuncia del Santos contra Neymar, liderada por su presidente Modesto Roma Jr., en la que pedían la inhabilitación del jugador.

Para iniciar la acción, el Santos tuvo que enviar los contratos que tenía con el jugador y los de la transferencia. Con los documentos en mano, la FIFA empezó una nueva investigación al observar que la existencia de cláusulas con otras empresas que indicaban que había habido “influencias externas” en la negociación por Neymar.

Una de las cláusulas decía que DIS y Teísa, terceras empresas que tenían una parte minoritaria de los derechos del jugador, debían conocer todas las ofertas para fichar al crack recibidas por el Santos. En este sentido, el artículo 18 bis del reglamento de la FIFA impone que las terceras partes envueltas en contratos no pueden tener ningún tipo de influencia en las decisiones o transferencias de jugadores tanto a nivel nacional como internacional, algo que ya sucedió a los grandes de España: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por hacer contrataciones de jugadores menores de edad, aunque por el momento, los castigos a los equipos de Madrid están suspendidos.

Las sanciones pueden ir desde una advertencia (el Santos ya no tiene contratos con terceras empresas) pasando por una multa hasta impedir al club ‘Peixe’ registrar jugadores, de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA. Tres expertos en derecho deportivo consultados por el diario afirmaron que la posibilidad de que el Santos fuera sancionado es “muy grande”. Nadie del club quiso hacer declaraciones al respecto. La denuncia se le ha girado en su contra.

Temas Relacionados
Neymar

Comentarios