hector.morales@eluniversal.com.mx

Ver a Javier Hernández o Andrés Guardado como jugadores de la Selección Nacional Olímpica resulta una posibilidad lejana.

El torneo de futbol en Río de Janeiro 2016 no es considerado como fecha FIFA en el calendario del organismo rector del balompié internacional, por lo que los clubes pueden quedarse con sus elementos, sin estar forzados a cederlos a los combinados juveniles.

Es decir, los federativos mexicanos tendrían que negociar con cada equipo para tener a los refuerzos mayores. Sin embargo, los calendarios de cada Liga en el viejo continente complican cualquier gestión.

En el caso de Guardado, quien milita en el PSV Eindhoven, comienza la Eredivisie 2016-17 el 5 de agosto de este año, justo un día después del arranque del torneo olímpico balompédico, que concluye el 19 del mismo mes.

‘Chicharito’ arranca con el Leverkusen la próxima Bundesliga hasta el 26 de agosto. El problema es que si el Bayer queda en cuarto lugar en la actual temporada —hoy está a dos puntos de esa posición— tendría que ir a Playoffs de la Liga de Campeones de Europa.

Esa ronda clasificatoria se dirime a partir del 16 de agosto y difícilmente la máxima figura del Bayer sería cedido para jugar en la competición de Brasil.

“Yo como director técnico de la Selección mayor quisiera tenerlo [a Hernández] para preparar la Copa América, pero también está el profe Raúl Gutiérrez [entrenador de la Sub-23]”, declaró la semana pasada el seleccionador colombiano del Tricolor, Juan Carlos Osorio.

El sudamericano, no obstante, aclaró que es el conjunto alemán, donde milita el ariete, el que tenga el poder de decisión final.

“Cuando ellos [el Leverkusen] tengan una postura, nosotros podremos decidir lo que sea conveniente”, abundó.

El ‘Potro’ explicó que en la Federación Mexicana de Futbol hay prioridades y “estamos para apoyar al Tricolor mayor”.

“Estamos para apoyar a la Selección mayor, aquí la situación será encontrar la mejor forma para que el jugador esté en el torneo que deba estar y le sirva, entonces la Copa América es un torneo que debemos afrontar para ganarlo y los Olímpicos en su momento ocuparán ese mismo espacio de importancia”, consideró el entrenador campeón del mundo Sub-17 en 2011.

Los “europeos”, entonces, están más perfilados a participar en la Copa América Centenario, que se disputará del 3 al 26 de junio. Esa justa continental sí está señalada como fecha FIFA.

En el plano internacional sucede un hecho similar. Astros como Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez y James Rodríguez tendrán que ser prestados por sus repectivos clubes para la edición 45 del torneo más antiguo de selecciones nacionales.

Aún está por definirse si Brasil buscará contar con su estrella que milita en el Barcelona para buscar el único cetro que le falta a la Verdeamarelha: el oro olímpico que posee la Selección Mexicana.

El oro, con refuerzo caseros. Hace cuatro años, el cuerpo técnico de la Selección Sub-23 que ganó el oro en Londres 2012 se decantó por integrar a tres refuerzos mayores, que militaban en la Liga MX.

Carlos Salcido [Tigres], Jesús Corona [Cruz Azul] y Oribe Peralta [Santos Laguna] fueron los puntales escogidos por el entonces técnico, Luis Fernando Tena, para guiar a México a la única medalla de oro que obtuvo la delegación en la pasada justa olímpica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses