hector.morales@eluniversal.com.mx

Moisés Muñoz confiesa que se ha acostumbrado a que el público rival exclame “¡Puto!” cada vez que cobra un saque de portería.

Señala que ese vocablo—definido por el sociólogo José Miguel Candia como “básico” y “desafortunado”— es “algo coloquial” a lo cual están habituados los jugadores que participan en la Liga MX.

“Ya se intentó explicar a la FIFA y a los extranjeros que preguntaban su significado. Ya fueron demasiadas explicaciones. Si decidieron multar, ya es cosa de la FMF”, describe el portero del América.

“Estamos acostumbrados, no es que nos guste, a escuchar todo tipo de reclamos, gritos por parte de la afición y entendemos que se dan, no lo podemos erradicar por completo y hay que hacer caso omiso a lo que ocurre”, expresa.

El órgano rector del balompié internacional decidió sancionar a la Femexfut con casi 20 mil dólares, porque en el Estadio Azteca se escuchó el polémico grito en el pasado duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018 ante El Salvador.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que fue un “cántico homofóbico” y que constituyó una violación del artículo 67 de su Código Disciplinario.

“Llevamos muchos años luchando contra la discriminación en el futbol, en parte, mediante la imposición de sanciones” dijo el miércoles pasado, Claudio Sulser, presidente del órgano impartidor de justicia de la institución que gobierna el balompié mundial.

Personajes defensores de los derechos de la comunidad homsexual como Andoni Bello, capitán del Tri Gay, ha considerado que el “¡Puto!” constituye una ofensa “que genera agresiones físicas”.

Conapred guardará silencio. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó a EL UNIVERSAL que no se pronunciará al respecto de la sanción de la FIFA a la FMF por “homofobia”.

Mediante un correo electrónico, tras una solicitud de entrevista, la institución, presidida por Alexandra Haas, resalta que en el pasado dejaron clara su postura.

“El Conapred ya emitió una opinión al respecto en su momento, creemos que el tema está de lado de Femexfut; sin embargo, no se estamos dando declaración alguna sobre este tema”, señala el texto.

En marzo de 2014, el entonces titular del Consejo, Ricardo Bucio, declaró a este periódico que el alaridoque se popularizó en los estadios atenta contra el deporte”.

“Los gritos homofóbicos lo que buscan es denigrar al portero rival y al equipo contrario”, fustigo.

Incluso responsabilizó a los clubes y a la propia Federación Mexicana de no crear campañas preventivas para tratar de erradicar estas soeces acciones.

“En este sentido sí hay un equívoco y omisiones para combatir estas expresiones que pueden generar en violencia. Se debería de dar un aviso a la tribuna, porque tienen una afectación en la vida de las personas, no es un tema inocuo”, refirió entonces Bucio.

Añadió que el protocolo antirracismo vigente en la LIga Mx resulta insuficiente porque “sólo se tiene como una medida correctiva sin poner el énfasis de su fuerza en su carácter preventivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses