daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

El líder y el principal candidato a dar la vuelta olímpica desde antes que iniciara el torneo. La final del Apertura 2015 ofrece una combinación tan atractiva como prácticamente insuperable, debido a la gran cantidad de talento que reunirá en el terreno de juego.

Los Pumas hicieron buenos los pronósticos y exorcizaron a su principal fantasma en las Liguillas, no sin antes sufrir demasiado. Los dirigidos por Guillermo Vázquez han sido criticados por los lapsos de poca lucidez mostrados en las series frente al Veracruz y el América, pero dentro de las fase finales –en especial si se trata de un club denominado ‘grande’- lo único que importa es avanzar.

Lo han logrado con base en puntería durante los momentos más importantes. Pese a que la furibunda reacción de las Águilas casi les cuesta una inverosímil eliminación, aprovechar el suicidio azulcrema en la ida les dio el boleto a su primera serie por el título en los más recientes cuatro años y medio. Cuando los futbolistas de Ignacio Ambriz perdieron la batalla de los sentimientos en el Estadio Azteca, los universitarios no les perdonaron y obtuvieron el 3-0 que resultó irremontable para su adversario más enconado.

Por su parte, los Tigres demostraron que ingresar a la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional en el quinto lugar fue lo de menos. Padecieron más con los Jaguares de Chiapas en cuartos de final que frente al Toluca en semifinales. Ricardo Ferretti volvió a superar a José Cardozo, quien no puede superar la ronda de los cuatro como entrenador.

Salir con vida del estadio Universitario (0-0) pareció un resultado favorable para los Diablos Rojos, pero los regiomontanos les hicieron pagar caro no marcar en el ‘Volcán’ y mataron todas sus ilusiones con el tanto de Javier Aquino en la vuelta. El de Damián Álvarez sólo fue la cereza del pastel.

El ‘Tuca’ tiene a su disposición una nómina valuada en más de 50 millones de dólares y lo demuestra en el campo. Por segundo diciembre consecutivo está en la instancia definitiva y ahora luce con muchas opciones de lograr el cuarto campeonato liguero en la historia de la institución, segundo en cuatro años.

LA GRAN FINAL

TIGRES (11-5-5) VS. PUMAS (13-2-6)

Sexta ocasión que se encuentran en una Liguilla, cuarta a eliminación directa. La serie favorece a los regiomontanos (2-1), quienes se impusieron en la anterior final que dirimieron (temporada 1977-78).

Esa fue la primera vez que chocaron dentro de las fases finales. Al igual que ahora, la ida se disputó en el estadio Universitario y la vuelta en el Olímpico Universitario. Con doblete de Walter Mantegazza, los entonces dirigidos por Carlos Miloc se impusieron en el capítulo inicial (2-0) y empataron en el otro (1-1). Fue el primer título en la historia de club.

Volvieron a encontrarse durante las siguientes dos Liguillas, aunque en ambas ocasiones dentro de la etapa grupal. En la 1978-79, ambos ganaron como locales (Pumas 3-0 y Tigres 2-0), pero los del Distrito Federal sí clasificaron a la final, que a la postre perdieron ante el Cruz Azul. Dentro de la del ciclo 1979-80, los Pumas ganaron en el ‘Volcán’ (1-0) e igualaron en Ciudad Universitaria (2-2). Pese a esto, los norteños se metieron en la serie por el título, durante la que también sucumbieron frente a La Máquina.

El único éxito de los auriazules se dio durante los cuartos de final de la campaña 1983-84. Los Tigres ganaron como locales (1-0), pero los Pumas golearon durante los segundos 90 minutos (3-0), con tantos de Luis Flores, Mauricio Peña y Manuel Negrete. Una semana después, fueron eliminados por el Guadalajara en semifinales.

La más reciente confrontación entre ambos llegó dentro de la reclasificación de la temporada 1992-93. Los norteños sacaron una cómoda ventaja en el Universitario (3-0), pero los de la capital –ya dirigidos por Ricardo Ferretti- remontaron de manera espectacular gracias a anotaciones de Leonel Bolsonello, Juan Carlos Vera, Juan Antonio Torres Servín y Jesús Olalde, pero Marcelo Conte firmó el 4-4 global a tres minutos del final y los Tigres avanzaron por anotar una vez como visitantes. La motivación no les alcanzó mucho, ya que el León los echó en cuartos de final.

Será la primera vez que choquen dentro de un torneo corto. Los Pumas visitarán una cancha en la que suelen sufrir, prueba de eso es que sólo ganaron dos de sus más recientes 10 presentaciones (par de empates y seis derrotas).

Estadio: Universitario

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Tigres 2-1 Pumas

PUMAS VS. TIGRES

Pese a ser el mejor local del torneo (siete victorias y una derrota), los futbolistas de Vázquez vienen de dos exhibiciones pobres. Derrotaron a los Tiburones Rojos con muchas dificultades (1-0) y fueron derrotados por las Águilas (1-3). Los de Monterrey han demostrado que saben manejar los resultados, aunque perdieron media docena de sus 10 más recientes juegos en Ciudad Universitaria (tres éxitos y una igualada).

Estadio: Olímpico Universitario

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Pumas 1-1 Tigres

Semifinales: 0-4

Total temporada: 61-104

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses