edgar.luna@eluniversal.com.mx

América ha ejercido el dominio sobre los Pumas en las Liguillas, pues además de eliminarlos, les sirven como amuleto y son presagio de que un campeonato viene para las Águilas.

La ventaja es clara para el América, que en estas instancias ha tomado la medida a los felinos. En torneos cortos se han visto la cara en tres Liguillas, siempre con triunfo del equipo de Televisa y con el detalle de que al final los amarillos se levantaron con el título del torneo.

En el Verano del 2002, las Águilas vencieron al Necaxa en la final, en tiempo extra, con gol de oro de Hugo Castillo, pero antes eliminaron a los universitarios en semifinales, por un 2-1 global. El encuentro entre técnicos, fue, por un lado, el experimentado Manuel Lapuente dirigiendo a las Águilas y Hugo Sánchez, haciendo sus pininos con los auriazules.

En el Clausura 2013, América derrotó a Cruz Azul en la final más dramática de la historia, pero para llegar a ella pasó sobre los Pumas en cuartos, al son de 3-1 global. Miguel Herrera lideraba a los plumíferos y Antonio Torres Servín a los felinos.

En el Apertura 2014, los de Coapa volvieron a superar a los del Pedregal, esta vez, por mejor posición en la tabla al empatar a un gol en el marcador global en serie por los cuartos de final, y en la final, derrotaron a Tigres. Mohamed era el mandamás en el Azteca y Memo Vázquez ya había regresado a dirigir al Universidad Nacional después de su aventura cementera.

Ahora... ¿Se volverá a repetir la sonada historia?

Para Ignacio Ambriz, técnico de las Águilas, “todos los rivales son difíciles, con algunos hay más historia que con otros, pero a la hora del juego todo eso se olvida, en el presente hay que ganar a quien tengas enfrente, jugando como siempre, con mucho respeto”.

De la misma opinión es el vicepresidente deportivo de los universitarios, Antonio Sancho, ex jugador de los Pumas, por lo que sabe de que se tratan estos juegos contra los llamados ‘Millonetas’.

“Las otras ocasiones fueron diferentes y se presentaron distintas circunstancias”, dice el ex contención, y ahora directivo. “Al final —agrega—, las estadísticas ahí están y se quedan, pero no pasa de eso, no cuentan a la hora del partido”.

“Este es un torneo aparte”, refiere Miguel Samudio, lateral izquierdo de las Águilas, “me he dado cuenta de que todo lo que pasó en la campaña regular, ya no vale nada en las fases finales, y así es como lo tenemos que ver, que empezamos de cero”, comenta.

Michael Arroyo es de la misma opinión, “vamos paso a paso sin mirar atrás, lo que hicimos en el torneo ya lo dejamos atrás, y mucho más lo que se haya realizado en otros años. Si queremos ganar, tener que pasar sobre quien sea, no importa que haya pasado antes con ellos, lo que interesa es el ahora”, y es que el balón, no conoce de antecedentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses