Ginebra.— Limitar los mandatos del presidente de la FIFA y otros dirigentes, además de revelar sus salarios, son medidas cruciales para reformar al organismo afectado por escándalos de corrupción, dijo el asesor Domenico Scala.

Scala publicó este jueves un informe de 29 páginas con propuestas de reformas, en una inusual muestra de transparencia de la FIFA, y como parte de un proceso encabezado por el veterano dirigente olímpico Francois Carrard.

Domenico Scala recomendó fijar un límite de tres mandatos de cuatro años para evitar los problemas ocasionados por gente que “permanece demasiado tiempo en posiciones importantes”.

“Elimina esas relaciones y dependencias políticas que suceden cuando hay mandatos muy largos”, dijo Scala en una conferencia telefónica.

Joseph Blatter, preside la FIFA desde hace 17 años. En mayo fue reelecto a otro período, pero pocos días después anunció que dejará el cargo en medio de investigaciones por corrupción.

La FIFA realizará elecciones en febrero para reemplazarlo, y el candidato favorito es Michel Platini, quien lleva 14 años como miembro del Comité Ejecutivo.

Scala presentó sus ideas la semana pasada al Comité de Reformas, creado por la FIFA, a cargo de Carrard e integrado por 13 personas. Ese grupo presentará sus recomendaciones al Comité Ejecutivo en diciembre, antes de que sean aprobadas por las 209 asociaciones en el congreso especial del 26 de febrero.

Carrard no dio detalles después de la reunión de dos días de su grupo, que vuelve a reunirse entre el 16 y el 18 de octubre en Berna, Suiza.

“Creo que todo el proceso de reformas debe ser transparente”, dijo Scala. Además, prometió hablar durante el proceso de seis meses. “Tendré libertad para juzgar el resultado”.

El grupo ha sido criticado por ser demasiado apegado a la FIFA. Incluye a tres miembros del Comité Ejecutivo y asesores legales de tres de las seis confederaciones continentales.

“El señor Carrard y el grupo de reforma tienen todo mi respaldo”, afirmó Scala, quien presentó sus ideas a la FIFA el 2 de junio, después del anuncio de Blatter de que dejará el cargo.

Scala quiere que futuros presidentes de la FIFA y miembros del Comité Ejecutivo revelen todos sus ingresos relacionados con el futbol al ente rector. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses