La ruta que debe seguir el futbol mexicano, de acuerdo con Jorge Vergara, es una reglamentación que considere a los jugadores naturalizados como extranjeros. El objetivo: darle mayor oportunidad a los nacidos en territorio nacional para lucir.

“La ley se puso fácil, antes hacerse mexicano era muy difícil. En dos años te haces mexicano y tenemos que reglamentarlo, que los naturalizados sean como foráneos”, explica el dueño del Guadalajara.

Para el empresario tapatío el creciente número de importación de futbolistas y que posteriormente adquieren la nacionalidad tricolor, se debe a razones económicas.

“A la mayoría de los equipos les interesa porque los precios de la gente que traen son razonables y lo que quieren es la calidad que se supone no tenemos, lo cual no es cierto”, señala.

“Te pongo un ejemplo: con lo que pagué por el ‘Conejito’ [Isaac Brizuela], te compras dos ecuatorianos. Es la diferencia”, compara.

La tendencia de moda en el balompié nacional de jugar con un número ilimitado de naturalizados, irremediablemente —según Vergara— impactará en el nivel de la Selección Mexicana.

“Nos va a pasar como en el futbol inglés, que su selección está para llorar, porque los jugadores ingleses no tienen muchas oportunidades. No necesitamos importar tanta gente, tenemos mucho talento, mucha capacidad para mejorar la cultura y la mentalidad”, resalta.

“El importar tanto es desplazar jugadores mexicanos. Un equipo como el América tiene nueve de sus jugadores que son nacionalizados (sic) o extranjeros y puede haber ocasiones en que los 11 que jueguen sean extranjeros”, manifiesta.

“Estupidez” anular la 20/11. Hace unos años, en la se estableció la regla en la que al menos un jugador de 20 años 11 meses y menores debían cumplir mil minutos de acción en cada club.

En 2011, se derogó.

“Fue una equivocación, era una excelente regla, es una estupidez decir que los jóvenes se precipitan a los 17 años. En otros países debutan a esa edad y a los 23 ya están consolidados, aquí debutan a los 21 y se consolidan a los 26, 27 años. Es una estupidez lo que hicimos. Deberíamos retomar esa regla”, aconseja Vergara.

El empresario refuta que algún día Chivas apueste por extranjeros y/o naturalizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses