hector.morales@eluniversal.com.mx

En Chile se convocó a una fiesta del futbol continental. Celebración que tiene el contexto de un país que padece tensión política y los estragos de la corrupción de los dirigentes de  la FIFA y la Conmebol.

Mas los chilenos se sienten preparados para que la XLIV edición de la Copa América cumpla con las ilusiones locales de ser un evento deportivo memorable, con las máximas estrellas de las selecciones presentes como Lionel Messi, Neymar, Edinson Cavani y Alexis Sánchez.

La afición andina se siente optimista de que su combinado se quede con el cetro del torneo más antiguo a nivel de selecciones por primera ocasión en su historia.

“La expectativa está bien grande, porque la organizamos nosotros”, comparte Sebastián González ‘Chamagol’, ex delantero chileno.

“Es un campeonato que Chile nunca ha podido conseguir, la fe está intacta, porque el equipo anda con una columna vertebral bastante fuerte, como Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, que  tienen la ilusión, al igual que el pueblo chileno, de conseguir el título”.

El favoritismo le da la espalda a La Roja, pese a que “esta selección  consiguió ir a la Copa del Mundo en dos ediciones consecutivas, que eso es algo histórico”.

González, ex del Atlante y Tigres en el futbol mexicano, considera que hay otras selecciones con mayor peso en el evento.

“Chile está pasando por  buen momento y es una selección fuerte, pero las selecciones favoritas son Brasil, Uruguay, Argentina, que tienen mucha historia y que han ganado el torneo”, explica ‘Chamagol’.

Esos combinados presentarán una constelación de figuras que le dan realce y brillo a la Copa América, en otros tiempos devaluada por la ausencia de los mejores futbolistas que tiene el continente.

“En comparación con otras ediciones  llega Messi en muy  buen nivel;  Carlos Tévez  jugó una final de Champions;  [Sergio] ‘Kun’ Agüero fue campeón  de goleo en la Premier. Claudio Bravo ganó tres títulos con el Barcelona. Brasil tiene a Neymar. Hay material para un buen espectáculo”, aplaude González.

Futbolistas que prometen que en el terreno de juego de las ocho sedes del torneo. El estadio Nacional es el estadio más representativo para los chilenos por su historia.

Conciertos,  Mundial en 1962 y una visita papal han alegrado ese recinto, pero también la sombra de haber servido como campo de concentración durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“El  Nacional está ahí y  fue algo lamentable, que forme parte de la historia de la dictadura con los detenidos y desaparecidos”, lamenta el ex delantero de los Potros de Hierro.

“Pero también albergó los mayores eventos de música; estuvo el papa Juan Pablo II, con 40 mil jóvenes, se jugó la Copa América en 1991 y consiguió el tercer lugar del mundo en 1962. Es decir, el estadio Nacional es el más importante, pero en infraestructura, los demás están con instalaciones de alto nivel”. asegura.

El escándalo internacional desatado por las acusaciones de corrupción entre los dirigentes de FIFA y Conmebol “han salpicado a la organización de la Copa América, porque lo más próximo es este evento.  Ha estado en tela de juicio el presidente de la Federación Chilena, Sergio Jafue, que es el vicepresidente de la Conmebol”.

“Sin duda fue un hecho mundial que salpicó a todos lados y está inserto en la organización de este torneo”, añade González.

La convulsión política es parte de la actualidad chilena, porque la presidenta Michelle Bachelet está inserta en acusaciones de cohecho.

Señalamientos que han surgido desde corrientes opositoras por presunto tráfico de influencias de su hijo Sebastián Dávalos, en un negocio de compra y venta de tierras.

“Se han vivido muchos problemas políticos internos con la presidenta y  cosas políticas que se han sumado a esto. En principio, Bachelet no iría a la inauguración; luego confirmó. En general, la organización ha ido bien, se promulgó en Chile una ley de violencia en los estadios. Creo todo se ha ido pavimentando para que sea una buena Copa América”, resalta optimista el chileno ‘Chamagol’.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses