Más Información

Chihuahua suspende clases presenciales ante tercera tormenta invernal; habilitan refugios y alertan por nevadas y lluvias

Alertan por posibles fallas en frenos de autos Acura y Pilot; Profeco y Honda llama a revisión más de 2 mil unidades

Sheinbaum reacciona a compra de nueve camionetas de lujo para ministros de la SCJN; "todo tiene que informarlo la Corte", dice

Tormenta invernal congela a México; prevén temperaturas de hasta -20 grados en zonas serranas y caída de nieve
Varios aún siguen pensando que la Liga de Futbol Americano (LFA) no es mucho más que un proyecto para dar cabida a los jugadores que terminaron su etapa estudiantil y no logran desconectarse del casco y las hombreras. Pero mientras esas opiniones permanecen en el ambiente, hay un par de equipos que las ahuyentan con un segundo esfuerzo que se consumará hoy en el Tazón México.
Todo principio tiene un final y al menos para la LFA 2016 llegará esta tarde en el estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez, cuando Raptors y Mayas se enfrenten por el título del campeonato de la liga de futbol americano profesional de nuestro país.
Un partido que embonó perfecto para inyectar drama a una temporada que fue adquiriendo color semana a semana, a pesar de que las tribunas se fueron desnutriendo.
Será el tercer enfrentamiento en siete semanas entre los Raptors del head coach Rafael Duk y Mayas del entrenador Enrique Alfaro. Factores que a priori podrían desmoronar el espectáculo al conocerse perfecto con tantos rounds de estudio.
Pero la campaña demostró lo contrario. En la primera jornada los Mayas, con el ritmo de un maratonista, desfondaron el ímpetu de los dinosaurios, que fueron aplastados por la fuerza de un meteorito de la línea ofensiva rival, lo que le permitió a su quarterback Marco Antonio García brillar con cuatro pases de anotación que enmarcaron la pizarra 14-34.
Pero ni la paliza de la semana inaugural extinguió a los Raptors, que un mes después mordieron el invicto de los Mayas en un juego de defensivas que terminó 13-9.
“Nos conocemos muy bien. Pienso que nosotros ahora llegamos con mejor ritmo de juego al no hilvanar victorias consecutivas desde la semana 3. Es otra realidad, pero lo tenemos que demostrar en el campo”, declaró Dan Ávila, corredor de los Raptors.
En contraparte, Ulises Domínguez, profundo de los Mayas, cree que sus compañeros tienen un nivel superior y que borrando los errores que sumaron en la derrota del cuarto partido, el primer campeoanato de la LFA será de ellos.
“Ese partido prácticamente lo jugamos para perder. Cometimos muchos errores, pero creo que con la ofensiva más aceitada el campeonato será nuestro”, dijo Domínguez.
Con lo dulce de la victoria y lo amargo de la derrota llegan estos dos conjuntos, que han comulgado con Vince Lombardi en pensar que “lograríamos muchas más cosas si no pensáramos que es imposible”.
Y es que hace no mucho tiempo, en México la idea de cobrar dinero por jugar futbol americano de forma profesional estaba descartada, pero fueron los jugadores y directivos los que se encargaron en cierta medida de taclear el mito.
“Nosotros jugamos como profesionales, lo hacemos pensando en el aficionados que paga un boleto y quiere divertirse viendo futbol americano. Yo pienso que el nivel es muy bueno, porque está lo mejor del futbol americano mexicano de los últimos años”, sostuvo Dan Ávila, que será acompañado por más de 30 familiares y amigos.
Para la final el lleno está prácticamente garantizado. Con una capacidad para cuatro mil personas, las tribunas estarán alimentadas en gran medida por las familias de los jugadores, un aspecto que no es negativo para el campeonato, pero que tiene que reducirse en sus próximas ediciones porque prácticamente el boletaje es pagado por los parientes y no por aficionados que se conviertan en consumidores de largo aliento.
“Creo que hay varias cosas que se pueden mejorar. La cuestión de los boletos resulta muy cara si consideras que es un deporte al que van familias de cuatro o más integrantes, pero creo que tiene mucho futuro si las cosas se hacen bien”, concluyó Ávila, ex jugador de los Frailes del Tepeyac.
La LFA tiene muchos aspectos que corregir si quiere mantener su etiqueta profesional. Lo saben los jugadores y sobre todo los organizadores, pero por ahora vivirán un día y de ellos depende tener más o que todo quede en un proyecto más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










