ONEFA y Conadeip hacen las paces

Las ligas de futbol americano de escuelas públicas y privadas acuerdan calendario conjunto para 2016

Uno de los partidos que destaca es el de Auténticos Tigres vs. Borregos de Monterrey, el 9 de septiembre (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 31/03/2016 00:23 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]

El futbol americano nacional dio ayer el primer paso rumbo a su reunificación tras pactarse un par de juegos de temporada regular entre los equipos representantes de la ONEFA y la Conadeip.

Luego de meses de negociaciones, ambas ligas presentaron ayer un calendario conjunto para la temporada 2016 en la que destacan los partidos entre Auténticos Tigres y Borregos de Monterrey el 9 de septiembre y Pumas CU ante Aztecas de la UDLAP un día después.

“Para nosotros es un gusto darles a conocer los resultados de las pláticas que hemos tenido con la Conadeip. Queremos informarles que esta temporada iniciaremos con una relación deportiva entre ambas ligas”, dijo Raúl Rivera, quien hace un par de semanas fue elegido como titular de la ONEFA.

Siete años después de su separación, los organismos finalmente llegaron a un acuerdo y anunciaron que también se disputarán un juego de selecciones.

“Ambas partes expusimos nuestros puntos de vista y llegamos a varios acuerdos, entre ellos, el de respetar los semilleros de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional [IPN] y la UNAM, el pirateo de los jugadores ahora está prohibido y será sancionado”, añadió el ex coach de los Pumas CU.

El acuerdo es por dos años, aunque se espera que en 2017 los equipos de ambas instituciones puedan integrar una sola liga.

Los equipos no podrán acercarse directamente a los jugadores para ofrecerles becas deportivas a cambio de integrarse a sus filas; en caso de que ellos quieran salir de su institución podrán hacerlo mediante una carta de liberación y deberán esperar un par de años para jugar con otros colores.

“Desde que llegué a la presidencia de la ONEFA uno de mis objetivos era platicar con la gente de la Conadeip y finalmente dimos un paso adelante. La alianza es por el bien de los aficionados y por la unificación del futbol americano. Es una gran noticia”, finalizó Rivera.

A la conferencia también asistió Agustín Marbán, quien se congratuló por el acuerdo y Jorge Orobio, titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Temas Relacionados
Onefa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios