Newton, el quarterback del futuro

Cam es el resultado de la evolución de la posición de pasador, gracias a su habilidad para lanzar y correr

Newton, el quarterback del futuro
Cam Newton es parte de un grupo de pasadores de raza negra que han logrado llegar a la disputa por el trofeo Vince Lombardi (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 30/01/2016 00:31 Ariel Velázquez Actualizada 18:40
Guardando favorito...

[email protected]

Incluido el partido del domingo 7 de febrero, serán cuatro Super Bowls consecutivos en los que alguno de los dos quarterbacks titulares sea del grupo de pasadores catalogados como “versátiles” por sus condiciones atléticas, que les permiten lanzar y correr el balón en ofensivas ‘spread’ y de ‘read option’.

Ante defensivas cada vez más rápidas, la posición de pasador ha sufrido una metamorfosis, desde las categorías de preparatoria, para llegar a su madurez en la NFL.

Cam Newton es hasta el momento el último escalón de la evolución de quarterback. El joven originario de Georgia es la principal amenaza que los Broncos enfrentarán en el Super Bowl 50.

Para el ex pateador de la NFL y analista de la Liga, Raúl Allegre, la transformación se debe a que antes los sistemas privilegiaban el juego por tierra y se necesitaban pasadores que se dedicaran a mantener el balón en resguardo, sin tener que arriesgar.

“A lo largo de la historia hemos tenido varios quarterbacks que han podido lanzar y correr, pero con las características de Cam Newton sólo puedo nombrar a Russell Wilson. La evolución se debe a una nueva ola en la que las gerencias de los equipos están optando porque su jugador más atlético sea el quarterback. Lamentablemente para la Liga, aún no hay 32 personas que tengan estas cualidades, que dejan en el olvido las ofensivas tradicionales enfocadas en ganar yardas con jugadas de carrera e ir al aire lo menos posible para no poner en peligro la posesión del ovoide”, sostuvo Allegre.

Newton es ahora el abanderado de un grupo de pasadores de raza negra que en los últimos años destacan en el Super Bowl, entre ellos Russell Wilson (dos ocasiones) y Colin Kaepernick, pero que tuvo como pionero a Doug Williams (Redskins de Washington), quien conquistó el Vince Lombardi y fue el MVP de dicho juego al derrotar a los Broncos de Denver en el Super Bowl XXII.

Williams y Russell Wilson, de Seahawks, son los únicos pasadores afroamericanos que han ganado un juego de campeonato de la NFL.

Curiosamente ambos elementos derrotaron a los Broncos, equipo que con el que Newton rivalizará en el Levi’s Stadium, y podría ser el tercer quarterback afroamericano en ganar un juego de Súper Domingo, y sería igual, al vencer a Denver.

Steve McNair, con los Titans de Tennessee, y Donovan McNabb, con Eagles de Filadelfia, son los otros dos afroamericanos que lograron jugar un Super Bowl, pero lo perdieron ante Rams y Patriots, respectivamente.

Pero la “versatilidad” no es exclusiva de razas. En la NFL varios quarterbacks blancos han dejado huella, como Roger Staubach, Steve Young y John Elway.

“También tenemos que recordar que Staubach fue un quarterback que sabía correr, que le daba al ataque de Dallas mayor versatilidad y salía de la monotonía que había en esos tiempos en la Liga”, añadió Allegre en enlace telefónico.

Y a pesar de que Newton tiene todas las cualidades atléticas para ser considerado el último eslabón de la evolución, el quarterback de Panthers de Carolina asegura que las críticas hacia su juego se basan en cuestiones racistas.

“Soy un quarterback afroamericano que asusta a las personas porque no han visto a ningún jugador con el cual compararme. Las personas me juzgarán y opinarán sobre cosas que yo no controlo, pero yo amo la forma en la que juego”, declaró Newton durante esta semana.

Newton es el resultado de años de evolución en la posición.

Temas Relacionados
Carolina Panthers Super Bowl 50
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones