20 | NOV | 2019
Archivo El Universal

Está metido en una gran bronca: abogado

02/03/2016
00:36
Édgar Luna Cruz
México, DF
-A +A
Si va a juicio y pierde, no tendrá derecho a que se rebaje la condena

[email protected]

Jorge Arce está metido “en una gran bronca”, la cual puede cambiar totalmente su vida.

El proceso por el cual será juzgado, por supuestamente haber abusado sexualmente de una empleada de un hotel en Los Ángeles, lo puede llevar, como mínimo a estar de dos a cuatro años en la cárcel, si es que se declara culpable, en caso de que no, y hay un juicio, la sentencia puede ser mucho mayor.

Gabriel Regino, abogado penalista y profesor de criminología y sistema acusatorio en la UNAM., explicó el proceso por el cual pasará el ‘Travieso’, para determinar si es culpable o inocente.

Primero, “cuando hay una acusación de este tipo, la policía interviene y detiene a la persona si es que no está en flagrancia. De ahí es llevada a la estación de policía donde se le debió de realizar una entrevista tanto a él como a la afectada. Ambas declaraciones se le dan al detective, que vuelve a entrevistar a las partes y si a juicio de éste hay un caso se lo comunica al fiscal, que es como un ministerio público de aquí”.

El fiscal recibe el expediente, lo analiza y si considera que “hay elementos —prosigue Regino—, pide a un juez una audiencia inicial, para presentar a la persona detenida, para efecto de que se corrobore que la detención fue legal o no, ese es el único objetivo de la audiencia. El juez le pregunta al acusado si sabe la razón por la cual está detenido, si la sabe se pasa a lo siguiente y si no, le puede pedir al fiscal que le explique. Al final de cuentas este proceso es sólo una revisión de la detención”.

Cuando esto termina, “el acusado tiene que ir con un defensor, ya sea de oficio o particular. El defensor dice ‘sabemos por qué esta detenido’ y bajo esto puede pedir que se le dé libertad bajo fianza. El juez, en base a los antecedentes, y a qué se dedica el individuo decide si lo deja o no en libertad”.

El juez puede decidir “que el acusado deje de su pasaporte, o que no salga del país”.

Gabriel Regino aclara: “Que una persona salga bajo fianza, no quiere decir que sea inocente, el juez le comunica que está en libertad provisional, pero que lo va a llamar en un mes o dos para comunicarle qué pruebas hay en su contra y ahí dirá si es culpable o no”.

Se espera que esta audiencia sea para abril o mayo entrante, “ahí escuchará la pruebas que tiene la fiscalía en su contra y se le puede ofrecer un arreglo”.

En caso de que Arce se declare culpable, “podrían darle de dos a cuatro años de prisión, pero si dice que es inocente, entonces habrá un juicio y este sería muy costoso, pues se traerían peritos y demás, todo lo que se necesita para llegar al veredicto. El juicio podría durar hasta tres o cuatro semanas y sería ante un jurado que determinaría si es responsable o no”.

Si es declarado culpable, “ya no tiene derecho a que se le rebaje la condena”.

El prever cuántos años le podrían dar de condena, “es muy complicado, ya que hay que considerar agravantes y la calidad de pruebas que se presenten”, concluyó el abogado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios