Luego de que anunciara su primera colaboración con la marca de tallas extra Lane Bryant, una conocida le preguntó a Prabal Gurung : ¿por qué diseñas ropa para gente gorda?”. Al ver su reacción, la mujer le comentó inmediatamente que se trataba de una broma; no obstante, el diseñador le respondió: “Las palabras son muy poderosas, tienen impacto y afectan vidas. Muchas mujeres no han tenido voz, no han sentido que pertenecen a este mundo, y quería asegurarme de que lo hicieran”.

Recientemente, el creador reveló esta anécdota durante la presentación de un documental acerca de la diversidad de cuerpos en la industria de la moda; así lo dio a conocer el portal Fashionista. La colección – lanzada a principios de este año– buscaba acercar una propuesta de diseñador a mujeres de talla XL, con precios accesibles para un público amplio (las piezas de su firma superan los 500 dólares).

Esta no es la primera vez que Gurung hace escuchar su voz respecto a la belleza y el poder femenino. En su colección otoño-invierno 2017 –presentada en febrero pasado–, incluyó una serie de camisetas con mensajes feministas y de crítica al gobierno. “El futuro es femenino”, “Nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestro poder” y “La revolución no tiene fronteras” se leyeron en las piezas que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York.

Sus shows acostumbran a celebrar la diversidad y promover la inclusión en el mundo de la moda , ya que participan modelos de distintas razas, tallas y edades. “Creo realmente que si queremos que suceda un cambio, tenemos que hablar”, ha declarado el creador sobre la imposición de estereotipos en la industria.

Nacido para brillar

Gurung

nació en Singapur en 1979. Después de cursar dos años en una universidad de Nueva Delhi, decidió trabajar como estilista y recorrer el mundo. En 1999 se matriculó en la afamada Parsons School of Design, en Nueva York, y comenzó a realizar prácticas en la firma Donna Karan. Más tarde formó parte del equipo de la casa Bill Blass, donde ascendió al puesto de director creativo, el cual abandonó luego de cinco años para crear su propio sello.

Su primera antología vio la luz en 2009 en la Gran Manzana. Dos años después, ganó el CFDA –el máximo galardón de la industria– al talento emergente en el diseño de moda femenina. Con el fin de conectar con un público mayor, desarrolló en 2013 una colección cápsula para la cadena de supermercados Target.

Michelle Obama, Sarah Jessica Parker y la Duquesa de Cambridge son algunas de las personalidades que han lucido sus creaciones, las cuales destacan por líneas que enaltecen la figura femenina, materiales lujosos y sobre todo por su practicidad, ya que están pensadas para el día a día. La sofisticación de sus diseños, aunado a un discurso reivindicativo, convierten a Prabal Gurung en uno de los ‘niños consentidos’ de la escena de la moda norteamericana y, seguramente, del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses