Más Información

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Localizan a Yareth Alexandra, joven de 17 años privada de la libertad en Tecámac; la tenían escondida en una bocina
maria.diaz@clabsa.com.mx
“No es cuestión sólo de suerte, no es cuestión sólo de ser un fotógrafo muy afortunado o un fotógrafo de ‘ah, pues qué chiste, nomás se fue al volcán y tomó 15 mil fotos cuando estaba haciendo erupción y una tenía que salir buena’. No, no es eso”, afirma Sergio Tapiro Velasco, ganador del premio National Geographic Travel Photographer of the Year 2017 y tercer lugar en el World Press Photo 2016.

El poder de la naturaleza, como se llama la pieza, forma parte de un set de cinco fotos del volcán que fueron enviadas por Sergio a concursar en la categoría de “Naturaleza” del World Press Photo 2016.
Velasco no tenía fe en la foto ganadora, como fotoperiodista, pensó que sería otra imagen la que tendría más oportunidad. “Le faltaba el elemento humano y pensé que la foto con la camioneta roja (otra de sus imágenes concursantes) sería más apropiada”.

“Era un domingo, me acuerdo que esa noche decidí quedarme de ese lado”. Así fue como el 13 de diciembre logró captar una imagen que lo impactó desde que la vio por primera vez a través del visor de su cámara Canon EOS 6D.

Redes de ayuda. Velasco no pasó todas esas noches en vela porque sí, tras estudiar y fotografiar al volcán y a sus habitantes desde 2002, ya tenía conocimientos para prever cómo podría desarrollarse el fenómeno.
Para lograr su acervo de más de 350 mil imágenes del coloso, Tapiro revela que su acercamiento al proyecto tuvo varios frentes, el paisajístico, el antropológico y el científico.
Fueron estos dos últimos los que lo ayudaron a construir redes de ayuda, entre los habitantes del volcán, y con científicos que le han avisado sobre los mejores momentos para visitar el lugar. Gracias a ello, Sergio Velasco logra retratar la fuerza del Volcán de Fuego con contundencia. “Lo que quise comenzar a hacer fue retratar lo que para mí era lo más bello del lugar donde nací.”

El esfuerzo y el trabajo de 15 años estudiando y fotografiando al volcán dio frutos. “Esto no se da en la maceta del pasillo, hay muchísimos factores para que esto pueda suceder y me tocó la enorme fortuna de estar ahí. Pero también hubo mucho esfuerzo, 15 años de trabajo”.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









