Para recorrer la historia constitucional de México y rendir un tributo al recinto en el que se redactó y promulgó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, hoy fue reinaugurado el Museo de las Constituciones, espacio en el que se reflexionará sobre los valores que integran la sociedad y el respeto a las normas que rigen la convivencia social.

Ubicado en el ex templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, en la calle del Carmen en el Centro Histórico de esta ciudad, el recinto fue reinaugurado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el acto, Enrique Graue recordó que el recinto fue reinaugurado en el 2011 y cerrado en julio del 2016 para remodelar sus instalaciones y replantear su museografía, a fin de celebrarlo en el .

Indicó que con nueva imagen el Museo propone una conversación sobre la Constitución, como una estructura que organiza la convivencia de las personas, sus relaciones en sociedad y su participación en lo público.

Se trata de un sitio en esparcimiento, personal y colectivo en un emblemático edificio construido por la orden jesuita, con más de 400 años de historia y sede el primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo en 1824, donde Agustín de Iturbide juró como Emperador de México.

El recorrido por el Museo incluye cuatro núcleos temáticos: ¿Qué es una Constitución?, La Historia Constitucional de México, La Constitución de 1917 y Constitución y Ciudadanía. Detalló que la visita está acompañada por una serie de herramientas multimedia para generar una relación dinámica e interactiva con los contenidos expuestos.

“Estos instrumentos didácticos, junto con una plataforma digital, nos invitan a conocer nuestras constituciones y su historia, al tiempo que nos permite visitar este magnífico museo y admirar los murales de Roberto Montenegro”, sostuvo el rector universitario.

El proyecto del nuevo Museo de las Constituciones incluyó la restauración del edificio y de los elementos artísticos, la adecuación arquitectónica de sus espacios, el diseño y construcción de los muros y el mobiliario, así como la incorporación de recursos multimedia para presentar los contenidos bajo un esquema interactivo.

Los espacios de exhibición ofrecen un diseño moderno, a partir de una serie de curvos de madera, de diferentes alturas, que logran un diálogo visual con la arquitectura del edificio; mientras que la geometría de las estructuras resultan espacios de exhibición dinámicos para una museografía no lineal, a partir de una visión curatorial contemporánea.

En esta nueva etapa, el museo mezcla los contenidos, la creatividad y la tecnología interactiva de punta para presentar una visión renovada de las constituciones, apoyada en recursos multimedia y dinámicas, que funcionan como atractivas herramientas de comunicación.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses