Dos valiosos bustos de la antigua , destrozados por la organización yihadista , serán devueltos a Siria tras su restauración en Italia.


Las piezas fueron recuperadas por las tropas sirias tras haber sido desfiguradas al parecer a martillazos en 2015 después de la caída de Palmira en manos de los yihadistas.


"Este es un ejemplo de lo que llamamos diplomacia cultural, porque la cultura puede ser un instrumento de diálogo entre los pueblos, aún cuando las circunstancias son difíciles", afirmó a la prensa el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.


Se trata de una suerte de homenaje al exresponsable de la dirección general de Antigüedades del museo de Palmira, Khaled al-Assaad, decapitado en agosto del 2015 a los 82 años por los yihadistas de EI.


Antes de ser ejecutado, el arqueólogo "había logrado ocultar cientos de piezas", aunque no pudo salvar los dos bustos restaurados, contó a la prensa el exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, patrocinador de la restauración a través de la asociación Incontro di Civiltà que preside.


Tras un mes de trabajo, cinco restauradores lograron recuperar el rostro de los dos bustos, uno de hombre y el otro de mujer.


"Lo que el Estado Islámico ha destruido, lo hemos reconstruido. A través de la cultura también podemos llevar adelante una lucha ideológica", comentó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses