Líder hindú va contra cervecera

Rajan Zed indicó que los dioses Shiva, Ganesha y Hanuman son destinados a ser adorados en templos y no deben ser usados en la venta de cervezas por ambición mercantil

Foto: EFE / cervezaibosim.com
Cultura 28/11/2016 16:37 EFE Los Ángeles Actualizada 10:22

Un reconocido líder hindú de Estados Unidos arremetió contra la fábrica ibicenca de cervezas Ibosim BrewHouse instándole a pedir perdón y retirar de inmediato el uso de los nombres e imágenes de algunas deidades hindúes de varios de sus productos.

Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal de Hinduismo radicado en el estado de Nevada (EU), aseguró en un comunicado de prensa que el uso de nombres e imágenes de varias deidades hindúes en productos de la cervecera denominada "nuevo templo de la cerveza artesana en Ibiza (España)" es altamente "inapropiado" y muestra poco respeto a esta religión.

Zed indicó que los dioses Shiva, Ganesha y Hanuman y la diosa Kali son "muy venerados en el hinduismo y son destinados a ser adorados en templos o santuarios y no deben ser usados en venta de cervezas por ambición mercantil".

En su queja, Zed indica que los productos de la fábrica española de cervezas son "Shiva Session Black IPA", "Kali Session IPA", "Ganesha Double IPA" y "Hanuman Coffee IPA".

No obstante, en un artículo publicado en diciembre 2015 en la revista Aarti Ibiza, titulado "Un viaje a la india", el ingeniero industrial Carlos Guerrero, cofundador de Ibosim brewHouse con Óscar Enguita, escribió que "Ibiza y la India forman un binomio indisoluble para los que vivimos en esta isla".

"La simbología india, su música, la espiritualidad e incluso la gastronomía están presentes en los ámbitos más inesperados", agregó.

Guerrero explicó que en el mundo de la cerveza, la India también tiene un papel protagonista en uno de los estilos históricos más particulares, la Indian Pale Ale (IPA), que surgió como respuesta al problema del transporte de cerveza entre Inglaterra y la India.

Es por ello que en 1790 y para prevenir que se agriaran, una cervecera inglesa aumentó el contenido del lúpulo de la Pale Ale con el fin de preservar la bebida durante el trayecto de cerca de seis meses.

"Con el tiempo, las IPA se han vuelto muy apreciadas por los amantes de la cerveza", anotó el experto en fabricación artesanal.

"En Ibosim hemos querido ahondar en este estilo y hemos elaborado artesanalmente cuatro IPA diferentes, como siempre con un objetivo de experimentación y divulgación de la cultura cervecera", agregó Guerrero en su nota al referirse a las cervezas de la serie IPA Hindú.

El reclamo de Zed no es nuevo con respecto a la utilización de nombres o imágenes de deidades hindúes en cervezas argumentando que "pueden ofender a los devotos".

Entre otras quejas contra diferentes fábricas del mundo, en septiembre el líder hindú urgió a la fábrica belga The Musketeers retirar de la etiqueta de su cerveza "Jack's Precious IPA" la imagen del elefante que representa el dios Ganesh.

También en noviembre de 2014, presentó una queja similar contra la cervecería brasileña Colorado por utilizar el nombre del dios Vishnu en uno de sus productos.

nrv

Temas Relacionados
Vishnu Kali Ganesha Hanuman

Comentarios