Lugares públicos de la República Mexicana se han convertido en escenarios de polémica por el mal uso que le han dado sus asistentes. Si bien es cierto que estos espacios son, en ocasiones, imposibles de controlar por sus carácter público, también han sido utilizados con un interés personal.

Realizamos un recuento de casos que han destacado por los abusos cometidos y las personas que lo han protagonizado.

Espacios públicos... usos y abusos
Espacios públicos... usos y abusos

1. Chichen Itza (2006)

La cantante Thalía estuvo en la zona arqueológica de Chichén Itzá en 2006, donde realizó una sesión fotográfica que aparecieron en una revista de espectáculos. En algunas instantáneas la cantante apareció acostada sobre efigies del Chac-Mool y en otras está sentada en la cabeza de Kukulcán. La visita generó inconformidad por la manera en que se dio, pues fue introducida en el espacio prehispánico bajo la responsabilidad de su hermana, Federica Sodi, entonces delegada del INAH en Yucatán.

Espacios públicos... usos y abusos
Espacios públicos... usos y abusos

2. Rotonda de las Personas Ilustres (2014) 

La Rotonda de las Personas Ilustes es un espacio funerario dedicado a los hombres y mujeres distinguidos en la historia de México, como David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano y Antonio Caso, entre otros. En ese lugar la actriz Claudia Cervantes Hinojosa festejó su cumpleaños 35. Según la revista de espectáculos que cubrió el evento la actriz contaba con un permiso, aunque la delegación Miguel Hidalgo negó que haya existido un permiso especial para la reunión, pero que sí se había extendido uno para utilizar el Panteón como un set de filmación para un video.

Espacios públicos... usos y abusos
Espacios públicos... usos y abusos

3. UNAM

A propósito de las ofrendas, alumnos y personas ajenas a la UNAM asistían al espacio conocido como "Las islas" en Ciudad Universitaria para convivir en el marco de la festividad. Sin embargo, y aunado a otros eventos que se organizan a nivel juvenil, los asistentes ingerían bebidas alcohólicas en CU, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Las ofrendas no se montarán este año en la UNAM, sino en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Espacios públicos... usos y abusos
Espacios públicos... usos y abusos

4. Biblioteca de México (2016)

Un caso que ha causado escándalo es el de una quinceañera que, vestida de rosa, tuvo una sesión fotográfica en el Patio de los Escritores, principal espacio de la Biblioteca México "José Vasconcelos". Ni la Dirección General de Bibliotecas ni el director del recinto tenían conocimiento de la serie. El artículo 9 del Reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas indica que ninguna persona o institución ajena al recinto puede hacer uso del mobiliario, equipo y acervo con fines que no sean los que su naturaleza corresponden".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses