abida.ventura@eluniversal.com.mx

El pasado y presente del arte chino se podrán apreciar a través de 151 piezas que se exhibirán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, que abre sus puertas el 28 de septiembre.

Provenientes de una de las mayores galerías de arte del país asiático, esta selección de piezas tiene como objetivo mostrar el trabajo de los artistas chinos contemporáneos, los temas que exploran y cómo han heredado la tradición artística de varios siglos, aseguró vía correo electrónico Wu Weishan, director del museo asiático y supervisor de la exposición.

Si bien la muestra incluye algunas piezas de arte popular que hacen referencia a la tradición artística de ese país con varios siglos de historia, pone mayor énfasis en la creación del arte de la China actual. “Los protagonistas de la exposición son destacados artistas chinos que representan a grupos de artistas, tanto de la mediana edad como jóvenes de alto nivel; algunos de ellos gozan de gran reputación en la escena mundial”, señaló Wu Weishan.

La exposición, que celebra el Año de intercambio cultural China- América Latina y el Caribe, estará divida en tres secciones: la primera estará dedicada a la pintura de lavado de tinta y a acuarelas; en la segunda se mostrará el arte contemporáneo, entre escultura y pinturas al óleo; la tercera parte, explicó el director del museo, es sobre arte popular e incluirá máscaras, marionetas de Teatro de Sombras de la Dinastía Qing (siglos XVII-XX), así como piezas de papel recortado.

Algunas de los objetos que permitirán al público ver cómo el arte actual integra la tradición oriental son las obras en tinta, explicó Wu Weishan, ya que los artistas hacen uso de la técnica oriental xie yi o “a mano alzada”, que históricamente se ha utilizado para la creación de paisajes.

Algunas de las piezas representativas que se podrán ver en esta muestra son City Deweller, del artista chino Tian Liming, conocido por recurrir a la pintura en tinta y el lavado. Esta obra, comentó Weishan, destaca por su innovadora representación de la luz, una influencia del arte occidental. Heaven and earth in Dream, de Xu Li, es otra de las pinturas al óleo que el funcionario destacó de esta exposición. “Xu Li muestra la influencia de la pintura china tradicional y el uso de la expresión artística de occidente para transmitir un tema: una sensación nostalgia”.

Google News

Noticias según tus intereses