Como parte de una serie de conferencias organizadas por el Comité Académico del United States Holocaust Memorial Museum, el historiador de la Universidad de Northwestern, Peter Hayes, dictó la conferencia magistral “Modernidad y Holocausto”, en la .

Para el investigador estadounidense un elemento importante a considerar es que el antisemitismo fue una creación del siglo XIX, que contenía pretensiones de modernización y progreso para justificar la persecución; era una postura que buscaba valerse de argumentos científicos de manera inicial, pero al descubrirse que no existían diferencias físicas suficientes para entender la necesidad del exterminio, las justificaciones fueron remplazadas por cualidades culturales redefinidas por el partido nazi.

Hayes resaltó también que el holocausto fue resultado de una fantasía racial más que de un ejercicio racional, y en ese sentido consideró importante reconocer que, animada por fobias, una sociedad puede retroceder al salvajismo más primitivo bajo condiciones muy puntuales, a pesar de encontrarse educada y avanzada tecnológicamente. "La humanidad ganó en el 45, pero no se logró la victoria por completo ya que siempre tendremos que luchar: hay colonialismo, apropiación y asesinatos. El valor póstumo de este evento nos recuerda que tenemos que seguir haciendo frente a las posturas radicales".

La conferencia contó también con la participación de la directora del plantel, la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, y la Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant, directora de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales editada por la universidad.

Peter Hayes es Doctor en historia por la y sus publicaciones han sido traducidas al alemán, japonés, francés, italiano y al español. Su llegada a México coincide con su participación en la publicación número 228 de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, cuyo tema principal es “El Holocausto y otros genocidios”, en el marco del 60 aniversario de la revista.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses