La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tendrá lugar del 22 de septiembre al 2 de octubre. Este evento contará con la participación de Guatemala y Yucatán como país y estado invitados. El Museo Nacional de Antropología recibirá a 90 casas editoriales entre las que destacan 13 guatemaltecas y siete yucatecas.

Habrán también seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 presentaciones en el foro artístico y la proyección de 37 muestras fílmicas dedicadas a Guatemala y Yucatán.

Así lo comentó en conferencia de prensa el antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Algunas de las novedades que tendrá la FILAH este año son el Pasaporte FILAH que incentiva a los visitantes a acudir a las presentaciones de libros, una sala de lectura donde se podrán consultar títulos de las diversas editoriales y una venta nocturna que se realizará el viernes 30 de septiembre, de 19 a 21 horas, en la cual habrá varios descuentos.

Se exhibirá también una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida, con ella se inaugurará una nueva galería en el museo. Las piezas de esta muestra coinciden con algunas otras presentes en el museo, explicó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología: "La muestra es una colección de imágenes realizadas a partir de textiles mexicanos y algunas esculturas del autor. Carlos Mérida es un artista que compartimos tanto los mexicanos como los guatemaltecos".

Asimismo, anunció a los ganadores del Premio Antonio García Cubas, presea que reconoce a los mejores proyectos editoriales en los ámbitos de historia, antropología y patrimonio. En la edición 2016 del galardón se reconocerán tres nuevas categorías: Novela histórica, Catálogo y Obra juvenil.

El premio de la categoría Novela histórica pertenece al libro El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente de Roberto Paredo; la categoría Catálogo la ganó la obra Javier Marín, Terra. La materia como idea¸ coordinado por Cándida Fernández de Calderón con fotografías de Michel Zabé.

"Es importante señalar que en las categorías de Obra infantil y Obra juvenil se reconoce también el trabajo de los ilustradores", comentó Prieto. De estas categorías los ganadores son: Monos. Mensajeros del viento, de Ana Paula Ojeda ilustrado por Juan Palomino por la infantil y Mito, leyenda e historia de Quetzalcoatl. La misteriosa Serpiente Emplumada, de Luis Barbeytia con ilustraciones de Luis Garay por la juvenil.

También habrá un conversatorio con el historiador en el que participarán algunos de sus alumnos destacados como Eduardo Matos y Patrick Johansson.

Todas las actividades de la FILAH son gratuitas; el acceso será de 9:00 a 19:00 horas en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. La programación completa puede ser consultada en 

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses