Piezas recuperadas de la fragata Mercedes, el buque de la armada española hundido en 1804 cuyos tesoros fueron expoliados por la compañía cazatesoros Odyssey y luego devueltas a España después de cuatro años de litigio, llegan al Museo Nacional de Antropología

A partir de este fin de semana, se podrán ver en la Sala de Exposiciones temporales del museo "El último viaje de la fragata Mercedes".

Después de dos siglos, indica el Museo de Antropología, estos vestigios fueron recuperados y ahora pueden verse en México.

"La mañana del 5 de octubre de 1804, la Mercedes, junto con la Medea, Clara y Fama fueron alcanzadas por cuatro fragatas inglesas. Al negarse a entregar los caudales que llevaban se inició el combate que culminó con la explosión de la Mercedes que se llevó al fondo del mar la carga y la vida de 275 personas", indicó el recinto.

En la imagen siguiente, difundida a través de la cuenta en Facebook del MNA, se observa la explosión de la fragata Mercedes, hundida por un impacto de bala de cañón en la santabárbara (lugar donde e guardaba la pólvora).

Vestigios de la fragata Mercedes, en el Museo de Antropología
Vestigios de la fragata Mercedes, en el Museo de Antropología

La muestra exhibe piezas recuperadas del pecio, entre ellas 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era muy similar a la que llevaba el buque hundido por una escuadra británica, el 5 de octubre de 1804 en aguas del Atlántico, frente al sur de Portugal.

También se muestran documentos históricos, como los planos elaborados por los marinos a bordo y que señalan los puntos que visitó el navío durante su viaje de ida y vuelta; el listado de los 48 sobrevivientes del naufragio, así como una reproducción a escala del buque de guerra.

Durante la presentación a la prensa, Carmen Marcos, una de las curadoras y subdirectora del Museo Arqueológico Nacional de España, comentó que esta exposición es la culminación de un largo proceso judicial que ha marcado un antes y un después en cuanto a la protección del patrimonio subacuático en el mundo.

La muestra fue concebida a partir de que España recuperó las 17 mil toneladas de monedas de reales de a ocho, tras cuatro años de litigio con la compañía cazatesoros Odyssey, en Estados Unidos.

La exposición llega a México tras ser vista por medio millón de personas en España, donde fue exhibida en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias de Sevilla. 
Se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, desde hoy y hasta el 2 de octubre. 

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses