abida.ventura@eluniversal.com.mx

La colonia San Juan de Aragón ya tiene su FARO. Después de una serie de tropiezos, entre ellos la confrontación de los vecinos de la colonia con la ex secretaria de Cultura de la ciudad, Lucía García Noriega, esta nueva Fábrica de Artes y Oficios que estará dedicado a la creación y difusión del cine nacional fue inaugurado ayer por el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El recinto cultural tiene como sede el antiguo cine Corregidora, que durante 22 años estuvo en el abandono. En su rehabilitación y equipamiento se invirtieron casi 50 millones de pesos y comenzará actividades desde este fin de semana con proyecciones de cine, actividades de teatro, danza y música.

Para su operación inicial, según la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se destinaron más de 800 mil pesos, aunque aún no se ha definido quién estará al frente del espacio.

A la apertura de este recinto asistieron diversos funcionarios, como el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez Martín; el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; representantes de la Asamblea Legislativa del DF, así como varios miembros de la comunidad cinematrográfica.

Durante sus discursos de inauguración, los funcionarios celebraron la apertura de este nuevo espacio cultural en la delegación Gustavo A. Madero, así como la vocación a la que estará destinado: formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y otros oficios dedicados a las artes visuales, y difusión del cine nacional.

Las obras de rehabilitación del antiguo cine Corregidora comenzaron en 2012 y se hicieron en varias etapas. En la primera, según la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se invirtieron 8.5 millones de pesos para reforzar la estructura del inmueble, cambiarle la cubierta e intervenir el vestíbulo principal.

En 2014, el proyecto recibió 17.5 millones para continuar con las obras. Entonces se culminó con las instalaciones eléctricas, intervención del vestíbulo y de la fachada, además de que se habilitaron varios espacios: una sala de cine con capacidad para 156 personas, un salón de usos múltiples para talleres de teatro y danza; un salón de edición y producción, así como espacios para oficinas y salones para clases. También tiene un escenario de usos múltiples.

En el equipamiento de este nuevo espacio se gastaron 9.5 millones de pesos para adquirir cámaras de grabación de cine, computadoras para edición y un proyector de cine. Cinepolis también hizo una donación para la adquisición de equipo.

Acudieron al evento personalidades como los actores Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, y las actrices Dolores Heredia y Claudia Ramírez.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]