Seguras, piezas de museos sirios

Especialista asegura que el 99 por ciento de las piezas fueron anticipadamente trasladadas a lugares seguros

Aunque algunas piezas en el Museo Nacional de Palmira sí fueron destruidas y saqueadas, la mayoría se rescató previo al arribo del Estado Islámico. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 18/05/2016 13:09 EFE Beirut Actualizada 13:12
Guardando favorito...

El 99 por ciento del contenido de los museos sirios está resguardado en lugares seguros para evitar el vandalismo y el expolio de las antigüedades, afirmó hoy un responsable arqueológico, Ahmed Dib, según la agencia de noticias oficial, SANA.

Dib, director del Departamento de Museos de la Dirección General siria de Antigüedades, señaló que esta institución gubernamental ha transportado los bienes a ubicaciones seguras para impedir los robos y el saqueo.

Esto no ha impedido que museos como el de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país, y el de Deir Atiye, al norte de Damasco, hayan sido objeto del vandalismo y la devastación.

Al Raqa es el bastión principal en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que tiene un amplio historial de destrucción de antigüedades; mientras que Deir Atiye estuvo en el pasado bajo el control de esa organización y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) hasta que el Ejército sirio retomó su dominio en 2013.

Ambos museos estaban dedicados a la cultura y al folclore local de esas regiones sirias.

Dib recordó que existen en Siria un total de 41 museos, que antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, recibían un gran número de visitantes, especialmente los ubicados en Damasco y Alepo, la mayor ciudad del norte del país.

 

 

rqm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes