Cambridge retira bronce expoliado

Estudia devolver la escultura obtenida por el Imperio Británico como botín de guerra

La pieza adornaba el comedor universitario. FOTO: Jesus College, University of Cambridge.
Cultura 09/03/2016 13:48 EFE Londres Actualizada 13:48
Guardando favorito...

La Universidad de Cambridge retiró hoy un gallo de bronce nigeriano que estaba expuesto en el Jesus College tras las presiones y quejas de los estudiantes porque fue saqueado en un asalto imperialista británico en el siglo XIX.

El bronce de Benín, conocido como "okukor", fue entregado al citado colegio de la universidad en 1930 por un exoficial de las Fuerzas Armadas británicas, informa hoy la BBC.

El mes pasado, los estudiantes del centro votaron para que la figura volviera a Nigeria, a lo que el colegio ha respondido quitándolo del comedor donde estaba expuesto y ha afirmado que está considerando su repatriación.

Casi mil bronces, creados por el pueblo edo desde el siglo XIII, fueron saqueados cuando la ciudad de Benín, en la actual Nigeria, fue ocupada por el ejército imperial en 1897, de acuerdo con el Museo Británico.

En torno a 900 de estos artefactos están alojados en museos y colecciones alrededor del mundo, incluido el Museo Británico, que cuenta con la mayor parte de estas piezas.

El gallo de bronce de la Jesus College, que fue donado por el capitán George William Neville, cuyo hijo había estudiado en esa facultad, decoraba el salón comedor del edificio.

Sin embargo, en febrero el sindicato de estudiantes de la facultad propuso que fuese devuelto a su lugar de origen.

El acta del encuentro declaró que la escultura fue robada por las fuerzas británicas en un "saqueo punitivo" en 1897 y que era "el momento adecuado para repatriar el gallo al Palacio Real de Benín en línea con el protocolo existente".

Un portavoz de la Universidad de Cambridge señaló que Jesus College reconocía la "contribución de los estudiantes al plantear la importante pero compleja pregunta en torno a la localización justa de este bronce de Benín", a lo que ha respondido con la retirada permanente de esta pieza de la sala.

"El college se compromete a trabajar de manera activa con la universidad y con la herencia nigeriana y las autoridades museísticas, para discutir y determinar el mejor futuro para el "okukor", incluida la petición de repatriación", indicó. 

 

sc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios