Una colección de 20 piezas, entre fotografías y obras plásticas que datan de los siglos XVI al XVIII, integran la exposición “La cruz y la piedra: los primeros pasos de los agustinos en la Nueva España”, que será inaugurada el 9 de este mes en el Ex Convento de Culhuacán, en Iztapalapa.

Abierta hasta marzo de 2016, la exhibición mostrará una interpretación de la llegada de la orden mendicante de los agustinos y cómo es que evangelizaron la franja central de la Nueva España.

Entre las piezas que podrá admirar el público se encuentra la escultura de un Cristo hecho de caña, una escultura de San Agustín, San Juan Evangelista, una pintura de la Santísima Trinidad y las copias facsimilares de catecismos traducidos por Miguel León Portilla (1926) y otro atribuido a Fray Pedro de Gante (1479-1572).

Para el día de la inauguración, también se tiene prevista la presentación de la obra teatral “De la cruz a la piedra”, a cargo del grupo Alebrije Teatro, Ideas en Escena; quien revivirá aquel periodo histórico en el que los agustinos llegaron a territorio nacional.

En conferencia de prensa, la directora del Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, Miriam Hernández Hernández, Ana Graciela Bedolla Giles y la maestra María del Carmen Mendoza Aburto, quienes realizaron la investigación del proyecto y la curaduría, detallaron la importancia de la muestra y parte del proceso de selección de las piezas incluidas.

La directora del recinto dijo que las piezas expuestas son provenientes de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional del Virreinato, el Ex Convento de Acolman y Culhuacán, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; Museo Palacio de Cortés y el Museo de El Carmen.

La antropóloga Ana Graciela Bedolla Giles refirió que esta exposición nació de una necesidad de mostrar la riqueza cultural de la comunidad cercana al ex Convento de Culhuacán para que la gente conozca su origen, al tiempo que se crea conciencia de la importancia de preservar los recintos históricos.

La muestra explica cómo fue el proceso de evangelización y cuáles fueron los factores que intervinieron en el proceso que culminó en la conquista “espiritual” a la llegada de las órdenes mendicantes, añadió.

“Nuestra exposición aunque es en un espacio pequeño, trata de los primeros años, de cómo las instituciones que trajeron los españoles a México se fincaron sobre instituciones indígenas previas y como se construyeron todas estas edificaciones a costa de la contribución de los indígenas, de materiales y trabajo”, puntualizó.

Dijo que “La cruz y la piedra” fue diseñada para itinerar por ex conventos a cargo del INAH y que crecerá a través de esas visitas ya que se vinculará con la historia de los recintos.

Visitará sedes agustinas como el ex convento de Actopan, en Hidalgo, el ex convento de Acolman, en el Estado de México y los ubicados en la provincia de San Nicolás Tolentino: Cuitzeo, Guanajuato y Yuriria, Michoacán.

Por su parte, la maestra María del Carmen Mendoza Aburto dijo que la exposición contiene piezas que tienen un significado muy importante como lo es la escultura de San Juan Evangelista y la de San Agustín, que “son piezas emblemáticas y simbólicas”.

Finalmente, detalló que la muestra está dividida en cinco ejes que llevan como títulos “La fragua”, “Oro gloria y evangelio”, “Transformación de un territorio sagrado”, “Pugnas, negociaciones y leyes”, y “Fe, esperanza y caridad”.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses