X

“Chapultepec y San Ildefonso, en riesgo”

World Monuments Fund emitió recomendaciones para mejorar la conservación de estos dos sitios

Cultura 27/11/2015 00:21 Abida Ventura Actualizada 00:22
Guardando favorito...

[email protected]

El World Monuments Fund incluyó en su programa World Monuments Watch 2016, lista que llama la atención sobre sitios patrimoniales en riesgo alrededor del mundo, a dos espacios emblemáticos de la ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec.

Según la página de este organismo privado que desde 1965 se dedica a rescatar sitios en el mundo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como muchos otros en el centro del DF, sufre problemas estructurales debido al hundimiento regular causado por las características del terreno y señala que los sistemas de iluminación y climatización del recinto son obsoletas, lo cual limita su función como un espacio de exposición de clase mundial. La inclusión en esta lista, explica, es un llamado de atención para mejorar los sistemas estructurales y ambientales en el edificio.

Sin embargo, ayer en una conferencia de prensa, las autoridades encargadas del recinto sostuvieron que la inclusión en esta lista no significa que el inmueble está en riesgo e insistieron en que, más bien, es una oportunidad para “emprender una campaña que apoye la captación de recursos económicos, enfocados a mejorar los servicios culturales que ofrece y la inversión en equipamiento que doten al edificio de los sistemas de conservación acordes a los estándares internacionales”.

Lilia Millán, subdirectora del Museo, dijo que existe un proyecto para rehabilitar las salas de exhibición en todo el recinto, el cual comenzó a realizarse hace dos años, pero no se ha ejecutado por falta de recursos. “El proyecto ya está concluido, ya lo tenemos en plano”, aseguró.

Actualmente, señaló, está en el área de Patrimonio Universitario para su revisión y posteriormente será enviado al INAH para que lo autorice.

Millán indicó que se trata de un proyecto colegiado que incluye rehabilitar las 22 salas del recinto con sistemas y tecnologías de vanguardia; contempla un nuevo sistema de aire acondicionado, con control de temperatura y humedad, uno de iluminación, así como un sistema de seguridad.

En el caso del Bosque de Chapultepec, el reporte World Monuments Watch 2016 indica que se suma a los esfuerzos de un grupo de ciudadanos que desde 2004 ha estado trabajando en la rehabilitación del parque. Ese plan en curso, señaló, tiene como objetivo restaurar su equilibrio ambiental, su funcionalidad y poner de relieve sus valores patrimoniales.

Al respecto, Joaquín Vargas Mier y Terán, miembro del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, señaló que este espacio no corre ningún riesgo y explicó que existe un plan maestro de rehabilitación para la Segunda Sección del Bosque. En ese  proyecto, indicó, se invertirán cerca de 500 millones de pesos para atender el tema de la movilidad, rehabilitar las áreas acuáticas y verdes, y los corredores, como el Paseo de los Compositores.

Por su parte, Valeria Valero Pie, directora de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, aseguró que el World Monuments Watch también incluye el patrimonio emblemático de gran relevancia que requiere apoyo financiero para continuar sus labores. Esto no quiere decir que estos dos espacios estén en riesgo, añadió.

El Watch 2016 incluye sitios patrimonio cultural que “están en situación de riesgo debido a las inclemencias de la naturaleza y al impacto de los cambios sociales, políticos y económicos”. La lista de 2016 contiene 50 sitios en 36 países, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Temas Relacionados
Chapultepec San Ildefonso
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones