El descubrimiento de una muralla faraónica del Imperio Medio (1539-1075 a. C.) en el delta del Nilo podría arrojar luz sobre la que fue la capital del antiguo Egipto al final de esa época, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

La muralla se extiende a lo largo de 500 metros y tiene casi siete metros de ancho, está hecha de piedra arenisca y se levanta sobre una colina de arena en la zona arqueológica de Tel al Dabaa, el la actual provincia de Sharquiya, en el delta del Nilo.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, señaló que este hallazgo "contribuirá de manera importante a dar a conocer uno de los periodos más importantes de la historia del antiguo Egipto", cuando Tel al Dabaa era la capital del Estado faraónico.

Por su parte, el jefe del departamento de Antigüedades Faraónicas, Mahmud Afifi, dijo que el muro se construyó junto a una larga y profunda depresión en la zona oriental de Tel al Dabaa, donde probablemente se situaba un puerto en aquel entonces.

Afifi consideró que la muralla pertenece a una ciudad antigua y que servía para controlar los accesos a esa cuenca y a los barrios de la urbe situados al oeste de la misma.

La muralla fue descubierta por una misión arqueológica del Instituto Austríaco de Egiptología, con sede en El Cairo.

Al Damati subrayó en la nota emitida por su Ministerio que todavía es necesario llevar a cabo muchos estudios en ese sitio arqueológico, ya que la mayoría de sus restos están enterrados en los campos de cultivo.

Los hicsos fueron un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó Egipto durante 150 años a partir de 1730 a.C. y constituyeron las dinastías XV y XVI, las últimas del Imperio Medio.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses