El Ministerio de Antigüedades de Egipto piensa utilizar alta a tecnología de exploración no invasiva para investigar las pirámides de Guiza y Dahshur. El proyecto llevará el nombre de  "Scan Pyramides" (Exploración Pirámides) y será dirigido por un equipo internacional conformado por los países de Egipto, Francia, Japón y Canadá, el cual pretenderá arrojar nuevas averiguaciones sobre las antiguas técnicas de construcción y descubrir cualquier cámara oculta.

"El objetivo es investigar las pirámides más grandes de Egipto, sin tocarlos o perforar la más mínima apertura," el jefe de antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty dijo a Ahram Online, de acuerdo al portal TheArtsNewspaper.

Entre las herramientas que utilizarían están la termografía infrarroja que detecta variaciones de temperatura en el exterior de los monumentos, lo que podría revelar el lugar donde se encuentren cavidades, cámaras o pasillos. Con la ayuda de drones, el equipo utilizará la fotogrametría y el escaneo láser para hacer modelos precisos en 3D de las pirámides, otros monumentos cercanos y de la zona, en general.

Los investigadores también tiene previsto utilizar equipo que puede detectar "muones" -partículas subatómicas- que se crean cuando los rayos cósmicos de supernovas y quásares chocan contra la atmósfera de la Tierra. Mientras que los muones son capaces de pasar a través de roca sólida, se mueven mejor a través de aberturas, pudiendo ser vistos radiográficamente a través de los aparatos.

adm/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses