cultura@eluniversal.com.mx

Un importante archivo de 68 fotografías originales de Guillermo Kahlo que tomó entre 1925 y 1927, durante la fundación del Banco de México (Baxico) es una parte del acervo del fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca que resultó gravemente dañado el jueves por la tormenta. Este es un archivo de gran relevancia donde figura, por ejemplo, el original del primer billete emitido por el Banco central, entre otros valiosos documentos históricos de la época.

El jueves, la lluvia que no encontró un cause por problemas de drenaje en la colonia Condesa, provocó la inundación en la planta baja de la casa en donde se encuentra el archivo.

Empleados, asistentes recurrentes al archivo y la directora, Norma Mereles, lograron sacar el material que contiene parte de la historia de nuestro país.

Mereles dijo que desde hace tiempo solicitaron a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del gobierno de la Ciudad limpiar el drenaje para evitar precisamente lo que sucedió. La demarcación no respondió a la petición de entrevista con este diario.

De nada sirvió el cárcamo fluvial que construyeron si el drenaje está saturado, denunció la directora, en entrevista mientras trataban de rescatar el material. Vigilantes cargaban cajas que todavía chorreaban de agua con diversos documentos como las tarjetas personales de Plutarco Elías Calles o actas constitutivas de empresas públicas.

En un anexo de la casa principal está el archivo fotográfico de la fundación de la sede central del Banco de México en la calle Cinco de Mayo, que fue el 2 de octubre de 1927. En el piso, sobre cartulinas, colocaron las fotos arrugadas y con marcas del agua que corrió por horas, como la ya histórica cuando aparece Plutarco Elías Calles en las bóvedas de acero del Banco de México o en las que se está firmando el acta constitutiva, que son las originales y propiedad del fideicomiso.

Narran que nunca había sucedido nada parecido a la inundación que rebasó los 50 centímetros.

La angustia no les impide seguir en las labores de resguardo del material que sólo ellos saben cómo tratar.

La señora Amalia Torreblanca, coordinadora administrativa del fideicomiso, comentó que ya habían comenzado a llevar a cabo un taller de digitalización con recursos externos para que el contenido del acervo se pudiera consultar en línea.

A este lugar, dijo, acuden investigadores nacionales y del extranjero, como hizo Friedrich Katz, quien estaba escribiendo una biografía de Francisco Villa y ahí encontró documentos importantes sobre su asesinato y tuvo que parar la imprenta para poder incluirlos en el libro que publicó.

Todavía no se han cuantificado los daños, pero para el historiador Luis Anaya Merchant y autor del libro El Banco de México y la Economía Cardenista, es como se si hubiera inundado una sección importante del Archivo General de la Nación (AGN).

“Es irreparable, se trata de material y documentos importantes de la fundación del Estado mexicano, del México contemporáneo y todo, por una negligencia de la delegación y del jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, porque ya habían sido avisados sucesivamente de que esto podía pasar”

Comentó que entre los documentos históricos que hay en la casa que fue de Fernando Torreblanca, secretario particular de la Presidencia en los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías, también hay fotos de personajes famosos, como el “indio” que mató al padre Agustín Pro.

También hay 247 foto de recuerdo de Agua Prieta, Sonora de 1910 a 1915, el álbum fotográfico de Jesús García “El héroe de Nacozari” de 1915; de la rebelión Huertista de 1923 a 1924. Hay pinturas, cuadros bustos, objetos personas de Obregón y Calles que conservaron por muchos años el matrimonio entre Fernando Torreblanca y Hortensia, hija de Plutarco Elías Calles.

En total, el Fideicomiso cuenta con 10 secciones, cinco de ellas destinadas a la información institucional más relevante y otras cinco a la síntesis de los acervos en custodia.

Además hay documentos de otros personajes, como Abelardo L. Rodríguez, Soledad González, Joaquín Amaro y del archivo fotográfico de Guillermo Kahlo que retrata la fundación del Banco de México que este año cumplió 90 años de apertura, precisamente a cargo del presidente Plutarco Elías Calles, primero en 1925, en un edificio de 16 de septiembre, en el Centro Histórico, y después en la actual sede (1927), en la calle de Cinco de mayo, en donde despacha el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

AGN actuará ante emergencia. El FAPECFT es un archivo privado pero entre su Comité Técnico se encuentra el AGN, órgano rector de la archivística en México que, ayer por la tarde, informó que el FAPECFT ya les había notificado del percance y que personal de la dirección del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo Histórico Central ya estaba trabajando en el caso.

“Se brindará todo el apoyo de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de casos”, informó personal de difusión, sin dar más detalles.

En su página web, el AGN publica su “Guía para la salvaguarda de documentos en circunstancias de riesgo”, en el que indica que personal capacitado deberá calcular la cantidad de material afectado, averiguar si ha permanecido mojado más de 48 horas, verificar si hay microorganismos y revisar qué tipo de materiales están dañados para luego proceder a su rescate.

Por su parte, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), red a la que el FAPECFT se afilió desde 2005, confió en que el personal actuará conforme a los protocolos que se deben seguir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]