Más daños en Nasca

Dibujos aparecen constantemente sobre la zona intangible de Nasca y Palpa, regiones por las que se extienden cientos de geoglifos

A unos 10 minutos a pie de esa zona existen asentamientos humanos y no existe restricción alguna. (FOTOS: Asociación Maria Reiche)
Cultura 24/09/2015 00:05 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:41
Guardando favorito...

La falta de instrucción hacia la población de la zona de Nasca y Palpa, en Perú, para el cuidado de su vasto patrimonio arqueológico, comprendido por diversos vestigios precolombinos, como el cementerio de Chauchilla, el extenso centro ceremonial de Cahuachi y, evidentemente, los cientos de geoglifos que se extienden por el desierto peruano, queda evidenciada con las constantes invasiones y los atentados contra la zona intangible.

Trascendió en los últimos días que un individuo identificado como Luis Tadeo pintó su nombre a un costado de la figura del pelícano, dibujado sobre el sedimento desértico en la zona de Palma.

Esta inscripción fue realizada hace más de un año, pero en la zona -incluso desde hace más de 20 años- se aprecian grabados de otros nombres y hasta de partidos políticos. Así lo explicó el licenciado en arqueología Johny Isla, responsable del equipo del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

“En los últimos años, hay un señor Luis Tadeo, que no sé si con la idea de perennizar su nombre ha estado escribiéndolo en laderas de cerros. Incluso lo hemos denunciado, porque se ha acercado a zonas de geoglifos”, comentó acotando que muy cerca de ese punto incluso existe una réplica de la figura del colibrí de Nasca.

Según acotó el arqueólogo, Tadeo Cruz no es ubicado desde hace unos seis meses. Pero hace seis años tiene otra denuncia por otras inscripciones.

“Como investigador, tuve contacto con Luis Tadeo hace 5 o 6 años atrás. Prometió no hacer más esos grabados. Lo hemos estado buscando en Nasca, pero no se sabe dónde está”, agregó el especialista, quien recalcó que el tema es preocupante porque hay muchas más inscripciones.

En tanto, a unos 10 minutos a pie de esa zona existen asentamientos humanos.

Iniciarán campaña

Isla indicó que se espera hacer próximamente una campaña de limpieza de las inscripciones y daños, así como de sensibilización a la población para cuidar el patrimonio.

La directora de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, recordó que en enero pasado se creó el Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa, mediante el cual se cuenta con mayor logística y personal para emprender la propuesta de Isla.

“En la medida en que todos seamos veedores y guardianes de nuestro patrimonio, que es algo que hemos recibido de las generaciones anteriores y queremos que pasen a la que nos van a continuar, vamos a lograr mejores resultados”, expresó.

Cabe recordar que en diciembre del 2014, un equipo de la ONG ambientalista Greenpeace desplegó un mensaje cerca de la figura del colibrí, lo que despertó la condena de ciudadanos y autoridades por los daños causados en la zona intangible.

Con información de El Comercio (Perú) / GDA

rqm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios