Mario Córdova, arqueólogo del INAH responsable de los trabajos de exploración en los vestigios arqueológicos localizados en un trazo de la autopista Siglo XXI, afirmó que desde el municipio de Ayala hasta Tlaltizapan han descubierto alrededor de 25 sitios con restos arqueológicos, los cuales, infirió, han sido arrasados para continuar con los trabajos de la carretera.

“Todo Tlaltizapán debe ser desalojado porque en todo el municipio hay vestigios… a lo largo del trazo se han encontrado entre 20 ó 25 zonas como la de La Mezquitera y sólo aquí se han opuesto”, dijo a la prensa.

Córdova y otro grupo de arqueólogos trabajan desde la semana pasada sobre una superficie aproximada a los 800 metros donde se encontraron vestigios de una población relacionada con la cultura de Teotihuacan, que datan del año 600 d.C., según el propio especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de los trabajos de exploración.

La semana pasada la alcaldesa de Tlaltizapan, situado al sur del estado, María Cruz Bastida Muñoz, dijo que en opinión de los especialistas del INAH no se trata de un descubrimiento importante que pudiera modificar el trazo de la vía de comunicación.

“Dicen que si hubiera una pirámide serían los primeros en frenar los trabajos de la autopista y cambiar el trazo para preservar esa pirámide. Lo que hacen es buscar lo que podrían llevarse para tener el antecedente de la cultura que estuvo asentada ahí, así como el año, pero ni siquiera se atreven a mencionarlo. Dicen que ellos no se atreverían”, sostuvo.

Pero un grupo de habitantes de Tlaltizapan comenzaron una protesta para exigir una explicación integral sobre los vestigios y acusaron al INAH de saquear los vestigios del pueblo.

Edgardo Arce Ramírez, José Alberto Malpica Álvarez, Margarita Alvear Gutiérrez y David Gálvez, habitantes de Tlaltizapan, exigieron el rescate de los vestigios para convetirlos en un atractivo turístico de la zona.

El arqueólogo Córdova dijo a la prensa que en el sitio se encontraron caseríos, tepalcates y osamentas.

Los trabajos de la autopista comenzaron en marzo de 2014 cuando se anunció una inversión de mil 874 millones de pesos.

La siglo XXI tendrá 61.8 kilómetros y conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, al interconectar a la Autopista Atlixco-Jantetelco con la Autopista del Sol que va a Guerrero, hacia el puerto de Acapulco.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses