ana.pinon@eluniversal.com.mx

No hay estadísticas o investigaciones que puedan brindar un panorama de cuántas mujeres participan activamente en el ámbito cultural, desde lo creativo hasta la toma de decisiones en políticas culturales o económicas.

Lo que sí es posible vislumbrar es que en el mundo hay un acceso desigual en los puestos de tomas de decisiones en las profesiones culturales, que las mujeres representan la gran mayoría de consumidores de bienes culturales, que persiste la inequidad de género en la educación superior, que continúan los estereotipos de género en los campos culturales, por ejemplo, las mujeres son mal vistas en sus países por dedicarse a la creación y hay desigualdad en la especialización.

Los ejemplos abundan. En el terreno de las artes visuales sólo 1% de las exposiciones en Europa son de artistas mujeres latinoamericanas y, de ellas, ninguna es indígena. En Estados Unidos, 78% de los arquitectos son hombres; en Australia, más de 90% de los técnicos de sonido y camarógrafos son hombres; en Reino Unido los hombres representan hasta 70% de la ocupación en áreas como la producción musical; en la industria cinematográfica el salario medio de cineastas, actrices y camarógrafas es inferior en 30% comparado con sus colegas varones; los trabajos de artistas femeninas representan una minoría en las colecciones de museos.

Estos datos y realidades se encuentran publicados en el Informe de la UNESCO Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad, que ayer se dio a conocer en la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe presenta por primera vez investigaciones y estadísticas sobre la igualdad de género y la participación, acceso y contribución de la mujer en la cultura a nivel internacional.

El Informe tiene su origen en un cuestionario distribuido en 2013 por la UNESCO entre sus Estados Miembros, con el objetivo de evaluar las acciones que éstos han llevado a cabo durante los últimos 10 años en materia de igualdad de género en el campo de la cultura, México incluido.

Durante la presentación, la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo, la directora de la Coordinación de Publicaciones del INBA, Silvia Molina; y la artista visual Betsabeé Romero coincidieron en que este material deberá obligar a los países a hacer un esfuerzo mayor en materia de inclusión y realizar los estudios necesarios para saber cuál es la realidad mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses