La Fonoteca Nacional conserva en su Audioteca Octavio Paz documentos de entrevistas, transmisiones y programas realizados por el periodista Jacobo Zabludovsky, algunos de los cuales formaron parte de la colección de la XEW. También entrevistas que otros le hicierón a él.

Se trata de 200 soportes con temas culturales, científicos, políticos, que dan cuenta de su trabajo periodístico en '24 Horas' la serie Testigo de la historia y Eco Entrevistas.

Entre esos audios se conservan dos de los más recordados de cuantos Zabludovsky hizo: el Alunizaje del Apolo XI, en 1969, y sus crónicas de los sismos de 1985. Algunos de esos audios hoy podrán ser consultados en un podcast en su sitio de Internet http://www.fonotecanacional.gob.mx/ se escucharán entre otros la crónica de los sismos y una entrevista con Vargas Llosa.

Entre los audios de Jacobo Zabludovsky que en la Fonoteca se pueden consultar los de las cápsulas T'estigo de la historia', un tipo de programa en el que él fue innovador, pues incluía testimonios de los archivos de la estación; en una de esas cápsulas, de 1959, incorpora un clip con un breve testimonio de Fidel Castro.

La Fonoteca conserva también entre sus archivos entrevistas que el periodista realizó a grandes artistas y escritores; ejemplo de éstas son las realizadas el 26 de febrero de 1987 al barítono Plácido Domingo, y el 12 de marzo de 1987 a Mario Vargas Llosa. Las dos fueron entrevistas realizadas para el noticiero Eco en Televisa.

Un audio más que se conserva en la Fonoteca Nacional data de 1994, y es la crónica del 23 de marzo del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Zabludovsky a los largo de su carrera hizó numerosas entrevistas grandes personajes de la historia y la cultura del siglo XX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses