El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó este martes una denuncia penal por la demolición con uso de maquinaria pesada de la capilla de Santo Cristo, en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En conferencia de prensa, Arturo Baldrano Campos, coordinador Nacional de Monumentos históricos del INAH, y Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos de Conaculta, informaron que luego de la denuncia que el instituto recibió este fin de semana por la demolición del inmueble del siglo XVIII, catalogado como monumento nacional, se envió a un grupo de inspectores para realizar los primeros reportes oficiales sobre los daños a esta capilla.

Aun cuando ambos funcionarios evitaron hacer señalamientos directos acerca de los probables responsables de esta demolición, mencionaron de manera general la participación de la comunidad de Vicente Guerrero en estos hechos.

“No entendemos cómo una comunidad que es predominantemente católica y que procesa tradicionalmente los ritos de la religión católica haya cometido esta barbarie. El hecho se dio de una manera intempestiva, se utilizó maquinaria pesada. Tuvimos conocimiento el día de ayer (lunes) en la tarde, cuando ya no pudimos hacer nada por defender la integridad del inmueble”, explicó Balandrano.

Sobre las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas en el aval para estas obras, ambos funcionarios precisaron que ninguna de éstas estaba al tanto de la iniciativa de los pobladores de San Pablo del Monte para realizar el derribo de esta capilla.

Acerca de las características de este monumento, Delgado Lamas mencionó que se trata de una capilla de estilo franciscano edificada en el siglo XVIII, con bóveda acañonada, dos torres de campanario agregadas en el siglo XIX y una cúpula en el presibiterio.

Registros fotográficos recientes muestran que la coloración de las paredes exteriores era azul cielo con algunos vivos amarillos.

En una descripción de las zonas aledañas a donde se localizaba la capilla, mencionaron que existe una edificación de uso religioso con características arquitectónicas contemporáneas.

Al ampliar la información sobre otros delitos que se podrían derivar de esta denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), Baldrano Campos aclaró que aún se están integrando los datos para determinar si aparte del daño al inmueble se acredita la comisión de otros delitos, como tráfico de bienes nacionales y arte sacro. Se trata de “un acto de barbarie y un hecho sin parangón que afecta el legado cultural de todos los mexicanos”, denunciaron.

Sobre los bienes muebles que había el interior de esta capilla —como el retablo, los adornos de mampostería y el material propio de los dos campanarios que se agregaron en el siglo XIX— mencionó que las autoridades ignoraban hasta el momento el sitio donde se encontraban resguardados.

Delgado Lamas refirió que en el resguardo permanente de este inmueble intervienen tanto el INAH como las autoridades municipales, estatales, y la autoridad eclesiástica de la Iglesia católica, a la que se le asignó el uso para fines religiosos.

Entre las primeras denuncias públicas que pobladores de San Pablo del Monte hicieron sobre este hecho, el usuario de Twitter @Rokay451 compartió fotografías en las que se aprecia el momento en que personal operativo retira escombros de la capilla.

“Mayordomos de San Pablo Monte Tlax (sic) barrio El cristo demolieron iglesia que era Patrimonio de la humanidad”, escribió en esta red social.

En estas imágenes se aprecia el uso de bulldozer y camiones de volteo para el retiro de los restos de la capilla.

Entre los fragmentos se aprecia la cúpula del presbiterio.

La capilla del Santo Cristo está catalogada e inventariada en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio real 15-609.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas especifica que el daño al patrimonio nacional se castigará con tres a 11 años de prisión.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, anticipó que los autores de esta demolición serán castigados.

Acompañado por un representante de la Zona Militar, la procuradora de Justicia del estado de Tlaxcala y el comisionado Estatal de Seguridad Pública de eses estado, González Zarur manifestó la disposición de su gobierno para encontrar a los responsables de la demolición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses