ana.pinon@eluniversal.com.mx

La soprano mexicana María Katzarava llegará por primera vez al Lunario para mostrar una faceta diferente. Los próximos 10 y 11 de agosto, la ganadora de la competencia Operalia 2008 interpretará temas de Edith Piaf, así como de composiciones como Jacques Brel, Jacques Prévert, Joseph Kosma y canciones contemporáneas.

La música francesa, dijo en entrevista, ha sido una de sus principales pasiones, además, cantar en francés es casi como expresarse en su segunda lengua, por sus estudios en el Liceo.

Además, la música de Piaf ha sido particularmente importante en su vida, temas como “Non egrette rien” (“No me arrepiento de nada”) los lleva literalmente tatuados en la piel como un recordatorio de vida, como un compromiso consigo misma, como un himno de libertad.

“La he cantado muchas veces y es como un himno para mí. No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Edith Piaf se escuchaba mucho en mi casa y su historia de vida es muy significativa, fue una mujer que debió luchar mucho”, explica.

El tema lo interpretó en su más reciente concierto en la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad, a beneficio del Centro Cultural El Tecolote, un sitio ubicado en Arcelia, Guerrero, que apoya su fundación. Su interpretación se llevó las palmas.

“Disfruto mucho cantar estas canciones, si bien son un divertimento para mí, no son fáciles. A mí no me gusta cómo suena un cantante de ópera cuando se acerca a otro reportorio, no me gusta que canten como si fuera ópera; como tampoco me gusta que un cantante que se dedica a otro género quiera cantar ópera. Hay que cambiar el chip y cantar como debe ser. Por eso creo que la gente podrá conocer otra faceta de mí, los que no me conocen podrán empezar a hacerlo en este repertorio que me encantan y los que sí me conocen podrán sorprenderse”, cuenta con emoción.

De momento, este programa sólo se presentará en el Lunario pero espera que pueda cantarlo en otras partes de la República Mexicana y en foros internacionales; también espera tener un disco de música francesa.

Con sólo 33 años de aedad ha logrado presentarse en los más prestigiados escenarios del mundo, como la Royal Opera House de Londres, el Teatro de la Scala de Milán, la Ópera de Lausana, La Gran Ópera de Florida, el Teatro Filarmónico de Verona, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Sala Tchaikovski de Moscú.

Ahora, la soprano mexicana llegará por primera vez al Lunario e interpretara temas como “Lavie en rose”, “Ne me quitte pas”, “La chanson des vieux amants”, así como composiciones de Jacques Brel (que aunque de origen belga su legado fue en idioma francés), Jacques Prévert y música de Joseph Kosma (autores de “Les feuilles mortes”, “Las hojas muertas”), y canciones contemporáneas como “Je suis malade” de Serge Lama; “Ja l'aime à mourir”, de Francis Cabrel y “J'attendais” de Céline Dion.

El espectáculo María Katzarava Canta Piaf se presentará el jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 21:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses