Una cerrada ovación coronó el debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la Konzerthaus de Berlín, una de las casas de conciertos más prominentes de Alemania.

Los aplausos hicieron salir una y otra vez al escenario al director Marco Parisotto e hicieron a la Orquesta ponerse de pie para agradecer la reacción del público, que también terminó ovacionando de pie.

La presentación en Alemania de la Orquesta Filarmónica de Jalisco tuvo lugar la noche del lunes en el marco del Año Dual México-Alemania.

"Hemos tenido que esperar 100 años desde la fundación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, pero esta gira se da en las mejores condiciones", dijo el presidente del Patronato de la Orquesta, el empresario mexicano Alejandro Elizalde.

El patronato de la orquesta tiene como lema "Gobierno y sociedad fortaleciendo el tejido social a través de la música clásica".

La prueba de fuego era Berlín y la pasó con excelencia. La primera parte del concierto resultó inesperada para el público asistente a la Konzerthaus de Berlín.

La Orquesta presentó tres obras de la música clásica mexicana: Redes, compuesta en 1936 por Silvestre Revueltas; Danzón Número 2, de Arturo Márquez, y Metal de Tréboles, de Javier Álvarez.

La última es una composición que la Orquesta Filarmónica de Jalisco encargó en exclusiva al compositor mexicano de gran renombre internacional, Javier Álvarez, quien estuvo presente en el concierto.

La interpretación corrió fundamentalmente a cargo del Ensamble mexicano de percusiones Tambuco, uno de los más sobresalientes en la actualidad a nivel mundial.

Ovacionan en Alemania a la Filarmónica de Jalisco
Ovacionan en Alemania a la Filarmónica de Jalisco

El director Parisotto, de origen canadiense, dijo a su vez que el debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un gran momento para ésta porque es su primera gira en grandes salas de conciertos en Alemania y Austria.

La Orquesta, con su repertorio en las ciudadades alemanas y en la capital austríaca, "fue pensado para tender un puente entre la música clásica alemana y la música clásica moderna mexicana, mostrar que en México hay un mundo muy importante y muy grande de las orquestas, muchas salas de conciertos y un desarrollo muy importante de la música clásica", dijo Parisotto.

"Es hora de que mostremos al mundo lo que tenemos en México en términos de cultura de música clásica. Es muy importante mostrar nuestros compositores clásicos nacionales en este repertorio: tenemos a Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y a Javier Álvarez".

Apuntó que Álvarez ha ganado muchos premios internacionales "y a mí me da mucho gusto poder presentarlo al público europeo. Le encargamos esta obra -Metal de Tréboles-, que escribió para el Ensamble Tambuco de percusión solista".

Destacó que Tambuco es uno de los mejores ensambles de percusión a nivel mundial. Son muy conocidos en Norteamérica, Europa, Japón y ha sido nominado cuatro veces para los premios Grammy, en las categorías de mejor álbum de música clásica y de mejor ensamble de música de cámara.

"Invitarlos era muy importante porque son muy representantivos de lo que se hace en el nivel más alto de la música clásica en México y que son reconocidos mundialmente".

Álvarez, por su parte, dijo que en el repertorio de la Filarmónica de Jalisco en su presentación en Alemania destaca su tendencia de vanguardia, al incluir composiciones de música clásica mexicana de compositores mexicanos contemporáneos.

Al final del concierto, el público hizo salir tres veces al escenario a Parisotto, al Ensable Tambuco y a Álvarez con sus aplausos, lo que significa que está pidiendo una pieza extra.

Tambuco interpretó a dos marimbas La Llorona, con los ritmos y sonidos del istmo de Tehuantepec, que provocó de nuevo una cascada de aplausos. Después, la Filarmónica, bajo la batuta de Parisotto, regaló al público con el Huapango de Moncayo y Guadalajara.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará este miércoles en Múnich y el viernes próximo en Viena, la capital de Austria. Luego regresará a México.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses