El cineasta, productor y fotógrafo estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999) se metió en su cine, él eligió su música, sus actores y en hacerles filmar 125 tomas en la misa escena hasta que estuviera a la perfección, aseguró el crítico Juan Arturo Brennan.


Durante la presentación del segundo programa de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el cual dedicará a quien es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, Brennan recordó así al realizador quien destacó por su precisión técnica, la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.


Bajo la dirección de José Luis Castillo, la agrupación ofrecerá conciertos los días 3 y 5 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde interpretará las obras “Música ricercatta II” de György Ligeti (1923-2006); “La urraca ladrona” de Gioachino Rossini (1792-1868): “Adagio de Gayaneh” de Aram Khachaturian (1903-1978); "Adagio de la Música para cuerdas", de Bela Bartok (1881-1945) y “Sarabanda” de Georg Friedrich Handel (1685-1759).


También, “Así hablaba Zaratustra” de Richard Strauss (1864-1949); “Main Title” de Alex North (1910-1991); Guillermo Tell” de  Rossini; “Atmosferas” de Ligeti; “Marcha de Idomeneo” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y “Vals Núm. 2” de Dimitri Shostakovich (1906-1975).


En rueda de prensa, el coordinador de Música y Ópera del INBA, José Julio Díaz Infante comentó que el recital está vinculado con la exposición Stanley Kubrick: La Exposición con curaduría de Juan Arturo Brennan y que se presenta en la Galería de la Cineteca Nacional.


Durante el concierto, se ofrecerán un par de fragmentos de las obras musicales que el realizador utilizó para crear la banda sonora de algunas de sus más renombradas películas, de las cuales también se proyectarán algunas escenas.


Para Brennan, quien presentará el segundo programa, Stanley no fue el primero en utilizar música clásica en el cine, pero dejó en claro que "sí fue el primero que nos dejó con los ojos y oídos cuadrados, a partir de su primer gran experimento en ese sentido que fue la elección de música para 2001 con Odisea del espacio.


Por su parte, Pamela López, una de las colaboradoras en el montaje de los videos que se presentarán, consideró apoyarse en temas musicales del cineasta para dicho proyecto.


“Por ejemplo, la soledad de estar en el espacio, la idea es lograr lo que se pueda transmitir con las imágenes del cineasta, estando solo con una danza de las naves.


"Por otro lado, tomé en cuenta este tema de la familia con 'Ojos Bien Cerrados' y 'Shostakovich', esta danza que puede ser la vida en pareja o cotidiana; me basé mucho en esta trasmisión de sentimientos para lograr algo que será impactante”, indicó López, quien dejó en claro que no serán secuencias completas lo que se proyectará.


De acuerdo con los organizadores, la exposición del cineasta estadounidense se ha presentado en 16 ciudades de varios países con la colaboración de Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Chtistiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses