Por su destacada trayectoria, el próximo 20 de enero será reconocida en Álamos, Sonora, la mezzosoprano letona Elina Garanca con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, en la primera ocasión que dicha distinción se otorga a un artista extranjero.

En la sesión, en el Palacio Municipal de la localidad, también serán galardonados el maestro mexicano Fernando Lozano y la joven Ariadne Montijo, con las preseas al Mérito Artístico y al Talento Juvenil en Canto Operístico, respectivamente.

Lo anterior en el marco de la 33 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que este año se realizará del 20 al 28 de enero, con la participación de unos 950 artistas de al menos una docena de países.

De acuerdo con los organizadores, en la actualidad pocos cantantes alcanzan la talla de Elina Garanca, quien en la última década se ha posicionado como una de las estrellas más brillantes en el género.

Se trata de una artista de voz oscura y sensual, que ofrece fuerza y calidez, a la que puede apreciarse en producciones de las principales casas de ópera en el mundo, como la Ópera Metropolitana, la Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la de Viena, donde recién se convirtió en la cantante más joven en recibir el Premio Kammersangerin.

En la temporada 2016-2017, Elina tiene previstas presentaciones en la Opera de País y en el MET de Nueva York, además de una gira de cuatro conciertos en México, festivales y galas en varios países de Europa.

Por su parte, Fernando Lozano (México, 1940) es músico, director y concertador de orquesta mexicano. Ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de México. Fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978, desde 2007 hasta febrero de 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En febrero de 2013 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica del estado de Puebla.

Mientras que Ariadne Montijo es una joven soprano originaria de Caborca, Sonora. Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, donde fue alumna de las maestras Náyade Proenza y Sarahí Salgado y en la Facultad de Música de la UNAM.

En 2010 hizo su debut en la opereta La viuda alegre, de Franz Lehár; un año más tarde formó parte del elenco de la ópera Don Gil de Alcalá, de Manuel Penell, interpretando el personaje de Maya, bajo la dirección de Elizabeth Vargas y Héctor Acosta.

A partir de 2012 realiza varios conciertos por Sonora, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, entre otros. Ha tomado clases magistrales con los maestros Javier Camarena, Teresa Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda y Linus Lerner.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses